INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ofrece información sobre el organigrama y funciones de la entidad, estatutos u otra normativa de organización interna así como información sobre los altos cargos y personal eventual.

Organización y funciones de la Diputación Foral

  • Para conocer la organización institucional del Territorio Histórico de Bizkaia, puede resultar de interés conocer la historia: bizkaikohistoria.com

    De acuerdo con la Disposición Adicional 1ª de la Constitución Española, y los artículos 3, 24, 37 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y 7.1.a de la Ley de Territorios Históricos, el Territorio Histórico de Bizkaia tiene potestad auto organizativa, de forma que organiza libremente sus propias instituciones.

    La Norma Foral 3/87, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece una organización binaria, según la cual los órganos superiores de la Administración Foral son la Diputación Foral de Bizkaia y las Juntas Generales.

    DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

    La Diputación Foral de Bizkaia es el órgano foral ejecutivo que asume el gobierno y administración de Bizkaia.

    Se compone por el Diputado General, elegido por las Juntas Generales, y un máximo de diez Diputados Forales, bajo cuya dirección superior se encuentran los Departamentos Forales.

    Los Diputados Forales tienen la facultad de proponer a la Diputación Foral el nombramiento y cese de los altos cargos de su Departamento.

    Son altos cargos de la Diputación Foral los Directores Generales que se designarán y cesarán por Decreto y que están vinculados a la Diputación Foral de Bizkaia por una relación de servicios de carácter eventual.

    JUNTAS GENERALES

    Las Juntas Generales es la máxima institución que hay en Bizkaia. Es el órgano que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas vizcaínos, sería como el Parlamento de Bizkaia.

    Las Juntas Generales es el órgano legislativo, que hace leyes (Normas Forales) y la Diputación Foral es el órgano ejecutor, que hace que esas normas se desarrollen.

    Las Juntas Generales se eligen cada 4 años en las elecciones forales. En estas elecciones participan con su voto los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia. Se eligen un total de 51 personas. Composición

    Estos representantes políticos en las Juntas Generales se llaman junteros y junteras, también apoderados o apoderadas.

    Para estas elecciones, Bizkaia se divide en 4 zonas: las circunscripciones forales. Y en cada una se elige un número de junteros y junteras, hasta sumar los 51.

    1. Circunscripción de Bilbao: elige 15 junteros
    2. Circunscripción de Busturia-Uribe: elige 13 junteros
    3. Circunscripción de Encartaciones: 13 junteros
    4. Circunscripción de Durango-Arratia: elige 10 junteros

    La sede principal de las Juntas Generales está en Gernika, en la Casa de Juntas. Allí se celebran los Plenos.

    Las Juntas Generales tienen otras sedes:

    • una sede administrativa en Bilbao
    • 2 sedes institucionales: Casa de Juntas (en Abellaneda) y Gerediaga (en Abadiño)

    Las Juntas Generales son las encargadas de:

    • Hacer las normas en aquellos temas que son de la competencia de los territorios históricos:
      • régimen de bienes de dominio público, patrimoniales y comunales
      • carreteras
      • impuestos
      • demarcaciones municipales y supramunicipales
      • montes
      • obras públicas
    • Elegir al Diputado General
    • Aprobar los presupuestos (la Diputación le hace una propuesta)
    • Controlar el trabajo que hace la Diputación

    Las JJGG disponen de su propia página web, a la que puede accederse desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia, y donde se publica la siguiente información: sus órganos, la actividad que realizada, los órdenes del día con antelación a la celebración de las sesiones, y sus actas o acuerdos.

  • La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero regula los extremos relativos a la elección, organización, régimen y funcionamiento de los Órganos Forales del Territorio Histórico de Bizkaia.

    La Diputación Foral de Bizkaia siguiendo la NF 3/1987, se organiza en departamentos y direcciones generales, según lo establecido en el Decreto Foral del Diputado General 101/2019, de 1 de julio de 2019, por el que se establecen los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y sus áreas de actuación y funciones, modificado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 128/2019, de 3 de septiembre.

    Este organigrama muestra los departamentos, las direcciones generales y las entidades forales adscritas a los distintos departamentos, según las estructuras orgánicas en vigor.

    A continuación, se pueden consultar los organigramas y las funciones de los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia que se establecen a través de los reglamentos de estructura orgánica de los departamentos, aprobados por decreto foral.

    NOTA: la información mostrada corresponde a los Decretos Forales en vigor.

    DEPARTAMENTO ORGANIGRAMA FUNCIONES
    Órganos dependientes del Diputado General pdf doc
    Administración Pública y Relaciones Institucionales pdf doc
    Promoción económica pdf doc
    Hacienda y Finanzas pdf doc
    Euskera, Cultura y Deporte pdf doc
    Sostenibilidad y Medio Natural pdf doc
    Acción Social pdf doc
    Empleo, Inclusión Social e Igualdad pdf doc
    Transportes y movilidad sostenible pdf doc
    Infraestructuras y desarrollo territorial pdf doc

    Además, se puede consultar la estructura orgánica foral de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • El Consejo de Gobierno es el  máximo órgano colegiado directivo de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo funcionamiento se regula en el Decreto Foral de la Diputación 100/2016, de 31 de mayo (BOB 105, de 2 de junio de 2016).  Además existen otros órganos colegiados de la Diputación Foral de Bizkaia regulados por normativa foral.

    Dietas y retribuciones:

    1. Personal al servicio de la DFB y miembro de órgano colegiado de la DFB.

      Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.

      Dietas: En concepto indemnización por razón de servicio (desplazamientos, asistencias a órganos colegiados) será aplicable en todo caso el Decreto de Gobierno Vasco 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio (BOPV 39 de 26 de febrero), modificado por los Decretos 515/1995, de 19 de diciembre (BOPV 246, de 28 de diciembre), 63/1998, de 31 de marzo (BOPV 79, de 30 de abril), 267/2000, de 19 de diciembre (BOPV 249, de 30 de diciembre) y 121/2006, de 13 de junio (BOPV 122, de 28 de junio de 2006) y las Resoluciones del Director General de Función Pública de la DFB 78/2005, de 14 de febrero, por el que se dictan instrucciones relativas al abono de las indemnizaciones por razón de servicio y la 404/2006, de 3 de julio, por la que se actualizan las cuantías de las indemnizaciones por razón de servicio.

    2. Cargos públicos forales miembros de órganos colegiados de la DFB.

      Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.

      Dietas: El concepto de indemnización por razón de servicio no aplica la normativa anterior dirigida a los empleados públicos forales. No obstante tiene derecho a ser resarcido de los gastos reales ocasionados y debidamente justificados (desplazamientos, …). Además por aplicación analógica de la Ley vasca 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de intereses de los Cargos Públicos, ante la ausencia de normativa específica foral en la materia, en su art 15.-3 expresamente se establece:  en el supuesto en que la participación o asistencia a las sesiones de los órganos o entidades tuviera reconocido el derecho a la percepción de una dieta u otro concepto similar, el importe será ingresado directamente por el organismos, sociedad o entidad en la Tesorería General del País Vasco. En nuestro caso particular, en la Hacienda Foral.

Altos cargos y personal eventual de la Diputación Foral

Entidades Forales