INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ofrece información sobre el organigrama y funciones de la entidad, estatutos u otra normativa de organización interna así como información sobre los altos cargos y personal eventual.

Organización y funciones de la Diputación Foral

  • Para conocer la organización institucional del Territorio Histórico de Bizkaia, puede resultar de interés conocer la historia: bizkaikohistoria.com

    De acuerdo con la Disposición Adicional 1ª de la Constitución Española, y los artículos 3, 24, 37 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y 7.1.a de la Ley de Territorios Históricos, el Territorio Histórico de Bizkaia tiene potestad auto organizativa, de forma que organiza libremente sus propias instituciones.

    La Norma Foral 3/87, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece una organización binaria, según la cual los órganos superiores de la Administración Foral son la Diputación Foral de Bizkaia y las Juntas Generales.

    DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

    La Diputación Foral de Bizkaia es el órgano foral ejecutivo que asume el gobierno y administración de Bizkaia.

    Se compone por el Diputado General, elegido por las Juntas Generales, y un máximo de diez Diputados Forales, bajo cuya dirección superior se encuentran los Departamentos Forales.

    Los Diputados Forales tienen la facultad de proponer a la Diputación Foral el nombramiento y cese de los altos cargos de su Departamento.

    Son altos cargos de la Diputación Foral los Directores Generales que se designarán y cesarán por Decreto y que están vinculados a la Diputación Foral de Bizkaia por una relación de servicios de carácter eventual.

    JUNTAS GENERALES

    Las Juntas Generales es la máxima institución que hay en Bizkaia. Es el órgano que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas vizcaínos, sería como el Parlamento de Bizkaia.

    Las Juntas Generales es el órgano legislativo, que hace leyes (Normas Forales) y la Diputación Foral es el órgano ejecutor, que hace que esas normas se desarrollen.

    Las Juntas Generales se eligen cada 4 años en las elecciones forales. En estas elecciones participan con su voto los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia. Se eligen un total de 51 personas. Composición

    Estos representantes políticos en las Juntas Generales se llaman junteros y junteras, también apoderados o apoderadas.

    Para estas elecciones, Bizkaia se divide en 4 zonas: las circunscripciones forales. Y en cada una se elige un número de junteros y junteras, hasta sumar los 51.

    1. Circunscripción de Bilbao: elige 15 junteros
    2. Circunscripción de Busturia-Uribe: elige 13 junteros
    3. Circunscripción de Encartaciones: 13 junteros
    4. Circunscripción de Durango-Arratia: elige 10 junteros

    La sede principal de las Juntas Generales está en Gernika, en la Casa de Juntas. Allí se celebran los Plenos.

    Las Juntas Generales tienen otras sedes:

    • una sede administrativa en Bilbao
    • 2 sedes institucionales: Casa de Juntas (en Abellaneda) y Gerediaga (en Abadiño)

    Las Juntas Generales son las encargadas de:

    • Hacer las normas en aquellos temas que son de la competencia de los territorios históricos:
      • régimen de bienes de dominio público, patrimoniales y comunales
      • carreteras
      • impuestos
      • demarcaciones municipales y supramunicipales
      • montes
      • obras públicas
    • Elegir al Diputado General
    • Aprobar los presupuestos (la Diputación le hace una propuesta)
    • Controlar el trabajo que hace la Diputación

    Las JJGG disponen de su propia página web, a la que puede accederse desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia, y donde se publica la siguiente información: sus órganos, la actividad que realizada, los órdenes del día con antelación a la celebración de las sesiones, y sus actas o acuerdos.

  • La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero regula los extremos relativos a la elección, organización, régimen y funcionamiento de los Órganos Forales del Territorio Histórico de Bizkaia.

    La Diputación Foral de Bizkaia siguiendo la NF 3/1987, se organiza en departamentos y direcciones generales, según lo establecido en el Decreto Foral del Diputado General 101/2019, de 1 de julio de 2019, por el que se establecen los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y sus áreas de actuación y funciones, modificado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 128/2019, de 3 de septiembre.

    Este organigrama muestra los departamentos, las direcciones generales y las entidades forales adscritas a los distintos departamentos, según las estructuras orgánicas en vigor.

    A continuación, se pueden consultar los organigramas y las funciones de los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia que se establecen a través de los reglamentos de estructura orgánica de los departamentos, aprobados por decreto foral.

    NOTA: la información mostrada corresponde a los Decretos Forales en vigor que serán modificados próximamente.

    DEPARTAMENTO ORGANIGRAMA FUNCIONES
    Órganos dependientes del Diputado General pdf doc
    Administración Pública y Relaciones Institucionales pdf doc
    Promoción económica pdf doc
    Hacienda y Finanzas pdf doc
    Euskera y Cultura pdf doc
    Sostenibilidad y Medio Natural pdf doc
    Acción Social pdf doc
    Empleo, Inclusión Social e Igualdad pdf doc
    Transportes y movilidad sostenible pdf doc
    Infraestructuras y desarrollo territorial pdf doc

    Además, se puede consultar la estructura orgánica foral de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • El Consejo de Gobierno es el  máximo órgano colegiado directivo de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo funcionamiento se regula en el Decreto Foral de la Diputación 100/2016, de 31 de mayo (BOB 105, de 2 de junio de 2016).  Además existen otros órganos colegiados de la Diputación Foral de Bizkaia regulados por normativa foral.

    Dietas y retribuciones:

    1. Personal al servicio de la DFB y miembro de órgano colegiado de la DFB.

      Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.

      Dietas: En concepto indemnización por razón de servicio (desplazamientos, asistencias a órganos colegiados) será aplicable en todo caso el Decreto de Gobierno Vasco 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio (BOPV 39 de 26 de febrero), modificado por los Decretos 515/1995, de 19 de diciembre (BOPV 246, de 28 de diciembre), 63/1998, de 31 de marzo (BOPV 79, de 30 de abril), 267/2000, de 19 de diciembre (BOPV 249, de 30 de diciembre) y 121/2006, de 13 de junio (BOPV 122, de 28 de junio de 2006) y las Resoluciones del Director General de Función Pública de la DFB 78/2005, de 14 de febrero, por el que se dictan instrucciones relativas al abono de las indemnizaciones por razón de servicio y la 404/2006, de 3 de julio, por la que se actualizan las cuantías de las indemnizaciones por razón de servicio.

    2. Cargos públicos forales miembros de órganos colegiados de la DFB.

      Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.

      Dietas: El concepto de indemnización por razón de servicio no aplica la normativa anterior dirigida a los empleados públicos forales. No obstante tiene derecho a ser resarcido de los gastos reales ocasionados y debidamente justificados (desplazamientos, …). Además por aplicación analógica de la Ley vasca 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de intereses de los Cargos Públicos, ante la ausencia de normativa específica foral en la materia, en su art 15.-3 expresamente se establece:  en el supuesto en que la participación o asistencia a las sesiones de los órganos o entidades tuviera reconocido el derecho a la percepción de una dieta u otro concepto similar, el importe será ingresado directamente por el organismos, sociedad o entidad en la Tesorería General del País Vasco. En nuestro caso particular, en la Hacienda Foral.

Altos cargos y personal eventual de la Diputación Foral

Entidades Forales

  • El sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia está integrado por los siguientes entes:

    • La Diputación Foral de Bizkaia
    • Los organismos autónomos forales
    • Las entidades públicas empresariales forales
    • Las sociedades mercantiles forales
    • Las fundaciones forales

    En Bizkaia Gardena ofrecemos un organigrama del sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia y un acceso a los portales de transparencia de las entidades públicas forales.

  • CURRICULUM PROFESIONAL Y RETRIBUCIONES

    La información relativa al curriculum profesional y retribuciones de los altos cargos de las Entidades Públicas Forales está recogida en el siguiente documento: CV y Retribuciones

    DECLARACIÓN DE BIENES Y ACTIVIDADES

    Existe un registro de actividades, bienes e intereses de las y los altos cargos de las Entidades Públicas Forales.

    Dicho registro se creó en virtud del Decreto Foral 80/2011 (1.011 KB) de 12 de abril, por el que se crean y regulan los registros y declaraciones de actividades, bienes e intereses de las y los miembros y altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y demás entidades incluidas en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, y del Decreto Foral 57/2016 de 22 de marzo por el que se modifica el anterior.

    El registro de actividades tiene carácter público, estando sujeto a lo dispuesto en la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal, de Procedimiento Administrativo y al presente Decreto Foral.

    El régimen de incompatibilidades está regulado en la Norma Foral 5/2018, de 21 de noviembre (NF incompatibilidades en lectura fácil). En aras del buen gobierno, esta norma ajusta y actualiza la normativa vigente, persiguiendo salvaguardar la objetividad en el ejercicio de las personas designadas cargos públicos forales, garantizar la dedicación en el desarrollo de sus funciones y asegurar la primacía de los intereses públicos, mediante la articulación de mecanismos dirigidos a paliar o evitar la aparición conflictos de interés durante el ejercicio como cargo público foral. En el artículo 3 de esta norma foral se recoge la aprobación de un Catálogo de cargos públicos forales que puede consultarse en el siguiente link:

    Catálogo de cargos públicos forales

    Declaración de bienes y actividades altos cargos Entidades Forales (144 KB)

    COMPATIBILIDAD

    Las personas que han sido nombradas altos cargos de las Entidades Forales deben solicitar autorización en el caso de que deseen realizar una segunda actividad.

    Se puede consultar la relación de autorizaciones de compatibilidad de las y los altos cargos en el siguiente enlace:

    Autorizaciones compatibilidad (221 KB).

    CÓDIGO ÉTICO

    El Código Ético ha sido firmado por todas las personas que ostentan un alto cargo y se puede consultar en los siguiente enlace:

    Código Ético de Entidades Forales (7,5 MB)