INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ofrece información sobre el organigrama y funciones de la entidad, estatutos u otra normativa de organización interna así como información sobre los altos cargos y personal eventual.

Datos Básicos de la Entidad

  • La Sociedad Interbiak Bizkaia, S.A. (M.P.) se rige por sus Estatutos, por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) o la norma que lo sustituya y por las demás disposiciones legales que le sean de aplicación a las empresas públicas.

    La Sociedad tiene, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la condición de medio propio personificado de la Excma. Diputación Foral de Bizkaia.

    La Sociedad vendrá obligada a realizar, de acuerdo con las instrucciones fijadas unilateralmente por la entidad que confiere el encargo, los trabajos que ésta le confíe por medio del correspondiente encargo.

    El domicilio social de la Sociedad radica en Bilbao, Calle Islas Canarias 19-1º, Bizkaia.

    Los órganos de gobierno de la Sociedad son: La Junta General y el Consejo de Administración.

    Constituye el objeto de la Sociedad:

    • La realización de estudios, proyección, construcción, conservación, mantenimiento, financiación y explotación, por sí misma o por terceros de las infraestructuras viarias que le encomienden por la Diputación Foral de Bizkaia, así como el desarrollo de cuantas actividades mercantiles sean necesarias, directa o indirectamente, para el ejercicio de las anteriores funciones.
    • En particular, con carácter no limitativo, la gestión y operación mediante la aplicación de un canon por uso de la Autopista A-8 en el tramo comprendido entre Basauri y el límite con Gipuzkoa y la construcción y operación mediante aplicación de un canon de la Variante Sur Metropolitana, así como la construcción de otras infraestructuras pertenecientes al sistema de accesibilidad del Territorio Histórico de Bizkaia, que le sean encomendadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

    La Sociedad podrá desarrollar las actividades que comprenden su objeto social por sí misma o por terceras personas, y en calidad de medio propio y servicio técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y los poderes adjudicadores de ella dependientes en las encomiendas de gestión que éstos efectúen, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre contratos del sector público.

  • Consejo Interbiak Bizkaia

    • Presidente: Diputado Foral Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Imanol Pradales Gil
    • Vocal: Diputado Foral Hacienda y Finanzas. Itxaso Berrojalbiz Zabala
    • Vocal: Dirección General Innovación y Gestión viaria. Dpto. Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Jon E. Larrea Arrutia
    • Vocal Dirección General Finanzas, Presupuestos y Patrimonio. Dpto. Hacienda y Finanzas. Aitor Cobo Presilla
    • Vocal: Dirección General Desarrollo Terrirorial Dpto. Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Aimar Rico Ruiz
    • Vocal: Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Dpto. Administración Pública y Relaciones Institucionales. Pedro Luis Izaga Alonso
    • Vocal: Dirección General Medio Ambiente Dpto. Sostenibilidad y Medio Natural. Alejandro Guillermo Peláez Astorquia
    • Secretario IparBilbao Abogados S.L.P. Javier Cortazar Larrakoetxea
  • Interbiak Bizkaia S.A.M.P, es una sociedad pública cuyo capital íntegro es de la Diputación Foral de Bizkaia.

    Los órganos de gobierno de la Sociedad son la Junta General y el Consejo de Administración.

    En tanto la Diputación Foral de Bizkaia es socio único, ejerce las competencias de la Junta General. La Junta General de Interbiak es el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia cuando acuerda constituirse en Junta General.

    La administración de la Sociedad corresponde al Consejo de Administración, compuesto por un mínimo de tres y un máximo de nueve miembros. La determinación del número de miembros del Consejo y su nombramiento es competencia de la Junta General

    Las Juntas Generales serán de dos clases, ordinarias y extraordinarias. La Junta General ordinaria se reunirá dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio.

    Los administradores ejercerán su cargo durante un plazo de cinco años, pudiendo ser reelegidos una o más veces, por periodos de igual duración. Vencido el plazo; el nombramiento caducará cuando se haya celebrado la siguiente Junta General o haya transcurrido el término legal para la celebración de la Junta General Ordinaria.

    Et Consejo regulará su propio funcionamiento. Las decisiones y acuerdos del Consejo se llevarán a un libro de actas y serán firmadas por el Presidente o por el Vicepresiden1e, en su caso, y el Secretario. Las certificaciones de las actas serán expedidas por la Secretaría del Consejo de Administración con el visto bueno del Presidente del mismo o, en su caso, del Vicepresidente.

    El Presidente y el Vicepresidente serán nombrados por la Junta General. Si la Junta no ejercitara tal atribución, el Consejo de Administración los designará de entre sus miembros. Asimismo, el Consejo; nombrará libremente a la persona que haya de desempeñar el cargo de Secretario, quien podrá no ser Consejero el cual asistirá a las reuniones del Consejo con voz pero sin voto, salvo que ostenten la cualidad de Consejero

    Entre las atribuciones del Consejo de Administración está la representación de la Sociedad, en juicio y fuera de él, teniendo las más amplias facultades para contratar en general, realizar toda clase de negocios y actos, obligacionales o dispositivos, de administración ordinaria o extraordinaria y de riguroso dominio, respecto a toda clase de bienes, muebles, inmuebles, dinero, valores mobiliarios y efectos de comercio, sin más excepción que la de aquellos asuntos que sean competencia de otros órganos o que no estuvieran incluidos en el objeto social.

    Asimismo corresponde al Consejo de Administración, entre otras, las siguientes facultades: tomar parte en licitaciones, concesiones, concursos y subastas, celebrar toda clase de contratos, con las condiciones que crea oportunas y rectificarlos, modificarlos a rescindirlos; representar a la Sociedad en todos los asuntos y actos administrativos y judiciales, civiles o mercantiles y penales; nombrar y separar al Director Gerente de la Sociedad; nombrar y separar al personal de la Sociedad, fijar su remuneración.

    Finalmente el Consejo de Administración podrá delegar, con carácter permanente, la totalidad o parte de sus facultades en un Consejero Delegado, y determinar en su caso, la forma de ejercicio de las facultades concedidas al Consejero Delegado, sin que en ningún caso puedan ser objeto de delegación la formulación de las cuentas anuales y su presentación a la Junta General, las facultades de organización del propio Consejo, ni aquella que la Junta hubiera delegado en ésta, salvo en este último caso autorización expresa de la Junta General.

Altos Cargos