INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ofrece información sobre el organigrama y funciones de la entidad, estatutos u otra normativa de organización interna así como información sobre los altos cargos y personal eventual.

Datos Básicos de la Entidad

  • El Instituto Foral de Asistencia Social, en adelante IFAS, es un Organismo Autónomo Foral de carácter administrativo, constituido con arreglo a lo establecido en el artículo 4.2.b) de la Norma Foral 10/1997, de 14 de octubre, de Régimen Económico del Territorio Histórico de Bizkaia, adscrito al Departamento de Acción Social de la Excma. Diputación Foral de Bizkaia, en régimen de descentralización funcional, correspondiendo la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad al Diputado/a titular del referido departamento.

    El IFAS tiene personalidad jurídica propia diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, en los términos establecidos en sus Estatutos.

    Son funciones del IFAS, la ejecución de los programas específicos, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos, en las áreas de actuación y ámbitos de competencia definidos por la Ley Vasca sobre Servicios Sociales, para los Órganos de los Territorios Históricos y que se le encomienden por los de Bizkaia.

    Tales programas y actividades serán definidos y encomendados al IFAS, mediante resolución de la Diputación Foral de Bizkaia que establecerá el régimen concreto de la función y competencia atribuida.

    En el marco de sus Estatutos y de las resoluciones a las que se refiere el párrafo anterior, el IFAS podrá ordenar el funcionamiento de los programas, actividades y servicios que se le encomienden, estableciendo para ello la organización y normas de funcionamiento que estime pertinentes.

  • El IFAS se rige por los siguientes órganos:

    • Junta de Gobierno.
    • Presidente/a de la Junta de Gobierno.
    • Vicepresidente/a de la Junta de Gobierno.
    • Gerente/a del IFAS.
    • Directores/as de área que puedan ser creados por la Junta de Gobierno en función de las necesidades.

    La Junta de Gobierno es el Órgano Superior del IFAS y se compone por los siguientes miembros:

    • Un Presidente o Presidenta, que lo será también del IFAS, y que es el Diputado o Diputada Foral del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
    • Un/a Vicepresidente/a, que lo será también del IFAS.
    • Los Directores y Directoras Generales del Departamento de Acción Social.
    • Un Director o Directora General del Departamento Foral de Presidencia.
    • Un Director o Directora General del Departamento de Hacienda.
    • El Gerente o Gerenta del IFAS.

    De la Gerencia del Instituto dependen los Departamentos de los Servicios Centrales, que responden a temáticas transversales que abarcan a toda la organización o tienen un carácter globalizado, y las Divisiones de Servicios Asistenciales que incluyen los Servicios Descentralizados, servicios con resultados integrales de atención a las personas usuarias, y que se corresponden con los centros del IFAS.

    organigrama

    Los Estatutos del IFAS y su Reglamento de Estructura Orgánica del IFAS establecen los órganos del Instituto, las y los responsables, funciones y relaciones de dependencia.

Altos Cargos