INFORMACIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA Y PATRIMONIAL

Facilita información sobre el presupuesto foral y sus cuentas anuales, así como indicadores de sostenibilidad económica, datos de recaudación tributaria, financiación municipal e información sobre bienes y derechos reales.

Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia

  • PRESUPUESTOS GENERALES DEL TERRITORIO HISTORICO DE BIZKAIA

    Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia están integrados por los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia y los de los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones forales, que componen el sector público foral.

    Se aprueban por las Juntas Generales de Bizkaia, a propuesta de la Diputación Foral, según el art. 4 de la Norma Foral 3/87 de 13 de febrero sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia.

    Se elaboran por la Diputación Foral según la Norma Foral General Presupuestaria.

    • CADA DEPARTAMENTO: Siguiendo las directrices económicas y técnicas aprobadas en el mes de junio por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral a seguir en la elaboración del presupuesto, los diputados y las diputadas forales elaboran el anteproyecto de los Presupuestos de sus Departamentos y coordinan los de las entidades del sector público foral a ellos adscritas, y lo remiten al Departamento de Hacienda y Finanzas.
    • APROBACIÓN POR DIPUTACIÓN FORAL: El Departamento de Hacienda y Finanzas elabora el anteproyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales, que es presentado por el diputado o la diputada foral de Hacienda y Finanzas para su estudio y aprobación, ante el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral antes del 31 de octubre. Una vez aprobado, se envía a las Juntas Generales para su debate.
    • APROBACIÓN POR JUNTAS GENERALES: La Diputación Foral presenta el proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales a las Juntas Generales, con anterioridad al 1 de noviembre, para su examen, enmienda, y aprobación, devolución o retirada en los términos previstos en el reglamento de las Juntas Generales.
    • Alegaciones a los Presupuestos Forales: Se aplica la Normativa Foral y el Reglamento de Juntas Generales, donde se contempla la formulación de alegaciones por parte de la ciudadanía, agentes sociales, etc.
      • La ciudadania dispone de 10 días para participar haciendo aportaciones al proyecto de presupuestos, que son enviadas a los grupos políticos para que las tengan en consideración.
      • Los grupos políticos presentan las alegaciones a los presupuestos en la sede de las Juntas Generales, de acuerdo con el régimen foral de la Diputación. Tras el debate y votación de las enmiendas presentadas se votan los presupuestos.
      • Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban la Norma Foral de Presupuestos Generales, y el Diputado General promulga y ordena su publicación en el B.O.B.

    La Web de la Diputación Foral de Bizkaia dispone de un enlace correspondiente a las Juntas Generales de Bizkaia.

    Las enmiendas de los diferentes grupos políticos a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico son accesibles desde el apartado Actividad-Iniciativas, filtrando por Expedientes generales de tipo "Iniciativas Normativas" y Expedientes particulares de tipo "Proyecto de Norma Foral de Presupuestos".

    NORMA FORAL 2/2021, de 24 de febrero, de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2021, publicada en BOB 38, de 25 de febrero de 2021

    Se puede consultar la explicación sobre la estructura de los presupuestos de la Diputación en el siguiente enlace: ESTRUCTURAS DEL PRESUPUESTO 2021

    PRESUPUESTOS COMPLETOS:
  • Inversiones, transferencias y programas plurianuales.

    Consulte el indicador relativo a inversión por habitante así como al resto de indicadores presupuestarios a través del siguiente enlace: INDICADORES PRESUPUESTARIOS

Ejecución presupuestaria

Déficit y endeudamiento

Cuentas generales

Recaudación tributaria

  • Los tributos concertados son los impuestos, las tasas y sanciones asociados a ellas, cuya autorización y recaudación es competencia de la Diputación Foral en base al Concierto Económico:

    • Los impuestos directos, que se aplican sobre la obtención de rentas o el patrimonio de las personas o de las empresas, como el IRPF, el Impuesto de sociedades, el impuesto de patrimonio, etc.
    • Los impuestos indirectos, que gravan el consumo, como el IVA, los impuestos especiales que gravan el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, etc.
    • Las tasas, que se pagan porque se obtiene beneficio privado de un bien o servicio público o porque se realizan actividades en régimen de derecho público, los ingresos por recargo de apremio, intereses de demora y sanciones.

    Son la principal fuente de ingresos de la Diputación Foral de Bizkaia, frente al resto de ingresos recibidos de otras instituciones.

    Se puede consultar la evolución de los ingresos concertados en los siguientes enlaces:

Financiación municipal

Pago a proveedores

  • La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, introduce el concepto de periodo medio de pago. Define su cálculo de acuerdo con una metodología común concretada en el RD 635/2014 de 25 de julio, y que ha estado vigente hasta el 1 de Abril de 2018.

    El período medio de pago definido en este real decreto medía el periodo medio de pago como el retraso en el pago de la deuda comercial en términos económicos, indicador distinto respecto del periodo legal de pago. Esta medición posibilitaba tomar valor negativo si la Administración efectuaba sus pagos antes de que hayan transcurrido treinta días naturales desde la presentación de las facturas o certificaciones de obra, según corresponda.

    Con la entrada en vigor el 1 de abril de 2018 del RD 1040/2017 que modifica el RD 635/2014 de 25 de Julio, se modifica el cálculo del indicador del periodo medio de pago, quedando definido como el intervalo temporal en el que cada administración deudora hace frente a las deudas frente a sus proveedores, computado también como plazo medio.

    La nueva metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, se computa desde la fecha de entrada de la factura en el registro administrativo, hasta la fecha de pago material por parte de la administración, teniendo también en consideración las facturas pendientes de pago.

    Este cambio normativo no modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en 30 días.

    Período medio de pago

  • Se pueden consultar los Informes de Morosidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Organismos Autónomos y Entidades Forales en el siguiente enlace:

    Informes de morosidad

Bienes y derechos