
INFORMACIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA Y PATRIMONIAL
Facilita información sobre el presupuesto foral y sus cuentas anuales, así como indicadores de sostenibilidad económica, datos de recaudación tributaria, financiación municipal e información sobre bienes y derechos reales.
Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia
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Presupuestos completos
PRESUPUESTOS GENERALES DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA
¿Qué son los Presupuestos Generales?
Los Presupuestos Generales de Bizkaia son los compromisos económicos que asume la Diputación Foral de Bizkaia para un periodo de tiempo determinado.
Los Presupuestos Generales para el año 2025 se aprobaron el 27 de diciembre de 2024 por la Norma Foral 3/2024 y se publicaron en el BOB (Boletín Oficial de Bizkaia) nº249 el 30 de diciembre.
¿Cómo están organizados?
Puedes consultar la estructura de los Presupuestos Generales en este enlace: ESTRUCTURAS DEL PRESUPUESTO 2025
La comparativa de los Presupuestos Generales de los últimos años se muestra en este gráfico:
Los Presupuestos Generales de Bizkaia están compuestos por:
- los Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia y
- los Presupuestos de las entidades forales: organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles, fundaciones forales y consorcios forales.
¿Cómo se elaboran?
La Diputación Foral de Bizkaia prepara cada año los Presupuestos según establece la Norma Foral General Presupuestaria.
Su elaboración consta de varios pasos:
- Anteproyecto de presupuestos de cada Departamento. Cada Departamento elabora su anteproyecto de presupuestos y coordina los de sus entidades forales adscritas.
- Anteproyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales. El Departamento de Hacienda y Finanzas elabora el anteproyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales, con los anteproyectos de presupuestos de los Departamentos y entidades forales.
- Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales. El Departamento de Hacienda y Finanzas presenta el anteproyecto de Norma Foral ante el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral, antes del 31 de octubre, para su aprobación. Una vez aprobado, se convierte en Proyecto de Norma Foral.
Puedes consultar el procedimiento completo en la Norma Foral General Presupuestaria (1) y en el Reglamento General Presupuestario del Territorio Histórico de Bizkaia (2)
¿Cómo se aprueban?
Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban los Presupuestos elaborados por la Diputación Foral de Bizkaia, de la siguiente manera:
- La Diputación Foral presenta el Proyecto de Norma Foral, antes del 1 de noviembre, ante las Juntas Generales de Bizkaia para su debate.
- Las Juntas Generales tras examinar el Proyecto de Norma Foral pueden aprobarlo, aceptar enmiendas o retirarlo.
En este proceso también puede participar la ciudadanía y los agentes sociales, presentando alegaciones al Proyecto en el plazo de 10 días.
Tras el debate y votación de las enmiendas presentadas se votan los presupuestos.
Si las Juntas Generales aprueban la Norma Foral de Presupuestos Generales, el Diputado General la promulga y ordena su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB).
Acceso a la página web de las Juntas Generales de Bizkaia: Juntas Generales de Bizkaia
Puedes consultar las enmiendas presentadas desde el apartado Actividad -Iniciativas, (filtrando por Expedientes generales de tipo "Iniciativas Normativas" y Expedientes particulares de tipo "Proyecto de Norma Foral de Presupuestos").
El procedimiento completo se puede consultar en:
- Reglamento de Juntas Generales de Bizkaia (3)
- Norma Foral 3/87 de 13 de febrero sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia (4)
PRESUPUESTOS COMPLETOS:
- (1) Norma Foral General Presupuestaria
- (2) Reglamento General Presupuestario del Territorio Histórico de Bizkaia
- (3) Reglamento de Juntas Generales de Bizkaia
- (4) Norma Foral 3/87 de 13 de febrero sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia
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Resumen de los presupuestos
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Inversiones
Puedes consultar en el presupuesto el gasto en inversiones: Inversiones plurianuales
Consulta el indicador relativo a inversión por habitante así como al resto de indicadores presupuestarios a través del siguiente enlace: INDICADORES PRESUPUESTARIOS
Ejecución presupuestaria
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Informes de ejecución presupuestaria
Puedes consultar los informes mensuales de ejecución presupuestaria a través del siguiente enlace: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
En el portal OpendataBizkaia puedes consultar en formato abierto los informes mensuales de ingresos y gastos: Informes periódicos de ejecución de presupuestos
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Indicadores de eficiencia y eficacia del gasto
Los indicadores de eficiencia y eficacia son parámetros que se recogen en la elaboración de los Presupuestos, se actualizan en la ejecución del mismo y se evalúan en la Cuenta General.
Puedes acceder a la relación completa de indicadores de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia en este enlace: Relación de indicadores de eficiencia y eficacia del gasto 2021
Puedes consultar los indicadores de cada Departamento, en el extracto específico de la Cuenta General:
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Modificaciones presupuestarias
Puedes consultar las modificaciones de crédito en el siguiente enlace:
Déficit y endeudamiento
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Déficit y endeudamiento
Los importes de la Deuda se aprueban en los Presupuestos y se evaluan en la Cuenta General de cada año. Estado de la deuda en 2021:
El superávit o déficit de la Diputación Foral de Bizkaia y las entidades públicas forales, así como el grado de cumplimiento de deuda pública y regla de gasto, se puede consultar en el Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que acompaña a la Cuenta General de cada año.
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2021
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2020
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2019 (1,53 MB)
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2018 (530 KB)
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2017 (407 KB)
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2016 (338 KB)
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2015 (227 KB)
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2014 (344 KB)
- Informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2013 (174 KB)
Superávit o déficit:
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece que el superávit es la capacidad de financiación según el sistema europeo de cuentas.
En cumplimiento de esta ley, el superávit o déficit se calcula y publica en la Cuenta General de cada año.
La Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia, recoge los datos de la Diputación Foral de Bizkaia consolidados en términos de CONTABILIDAD NACIONAL (según los criterios que regula el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea-SEC10) con los de las entidades que conforman el Sector Administración Pública dependiente de la Diputación Foral Bizkaia.
Esta calificación y sectorización de las entidades la realiza la INTERVENCION GENERAL DEL ESTADO, es decir, determina las entidades que son administración pública o sociedad no financiera y la entidad a la que se les adjudica.
En contabilidad presupuestaria, las dos magnitudes básicas son el Resultado Presupuestario y el Remanente de Tesorería (RT). El remanente de tesorería es una variable fondo que, básicamente, mide la tesorería de la administración en un momento dado (en este caso a 31/12/20xx), como la suma de los fondos líquidos más los deudores por cantidades ya exigibles y menos los acreedores por importes también exigibles.
Además, en el caso de la DFB, la normativa (artículo 65 del Reglamento General Presupuestario del THB, aprobado por el DF 169/2014) distingue entre los recursos susceptibles de hacerse líquidos en el ejercicio inmediatamente posterior y los siguientes.
Por tanto, para una administración, desde un punto de vista de prudencia financiera, la variable que mide realmente los recursos que se pueden destinar a ejercicios siguientes es el RT y no el superávit en términos de Contabilidad Nacional.
Por esta razón, no se especifica el destino del superávit, en términos de Contabilidad Nacional, del sector de la DFB.
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Escenario presupuestario
Los gráficos de evolución de la deuda y capacidad de endeudamiento de la Diputación Foral de Bizkaia los puedes consultar en los presupuestos generales de cada año, en concreto, en su apartado de escenario presupuestario a tres años.
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Indicadores presupuestarios
Puedes consultar los indicadores presupuestarios a través del siguiente enlace:
Entre otros los siguientes:
Autonomía fiscal:
Peso de los ingresos tributarios sobre el total de ingresos de la entidad. Indica la capacidad de la entidad de aportar recursos, el porcentaje financiado con recursos generados por la propia entidad.
Los datos son el resultado de la liquidación del ejercicio corriente de la DFB, los derechos netos tributarios (capítulos I a III) sobre el total de derechos netos (capítulos I a IX)
Ingresos fiscales por habitante:
Los datos son el resultado de la liquidación del ejercicio corriente de la DFB, la recaudación líquida total (capítulos I a III) entre el nº de habitantes de Bizkaia (según el último dato actualizado y publicado por el EUSTAT)
Gastos fiscales por habitante:
Los datos son el resultado de la liquidación del ejercicio corriente de la DFB, obligaciones liquidadas entre el nº de habitantes de Bizkaia (según el último dato actualizado y publicado por el EUSTAT)
Endeudamiento por habitante:
El dato del numerador se recoge en el “Estado de la deuda” en la Cuenta General, deuda viva a 31/Diciembre, entre el nº de habitantes de Bizkaia (según el último dato actualizado y publicado por el EUSTAT)
Endeudamiento relativo:
El dato del numerador se recoge en el “Estado de la deuda” en la Cuenta General, deuda viva a 31/Diciembre, sobre la recaudación líquida total (Ingresos corrientes presupuestarios-capítulos I a V)
Cuentas generales
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Cuentas generales
Puedes consultar las Cuentas generales de cada ejercicio.
- Cuenta general 2021 (provisional)
- Cuenta general 2020
- Cuenta general 2019
Cuentas generales de ejercicios anteriores:
2018 Diputación Foral de Bizkaia Organismo Autónomo Foral Entidades Públicas Empresariales Forales Sociedades Mercantiles Forales 2017 Diputación Foral de Bizkaia Organismo Autónomo Foral Entidades Públicas Empresariales Forales Sociedades Mercantiles Forales Fundaciones Forales 2016 Diputación Foral de Bizkaia Organismo Autónomo Foral Entidades Públicas Empresariales Forales Sociedades Mercantiles Forales Fundaciones Forales 2015 Diputación Foral de Bizkaia Organismo Autónomo Foral Entidades Públicas Empresariales Forales Sociedades Mercantiles Forales Fundaciones Forales -
Informes de auditoría y fiscalización
Recaudación tributaria
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Ingresos fiscales vía tributos concertados
Sistema fiscal vasco
El País Vasco tiene un sistema fiscal propio derivado de los derechos históricos de los territorios forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Estos derechos están recogidos y protegidos en la Constitución (1) y el Estatuto de Autonomía del País Vasco(2) reconoce que las instituciones de los territorios históricos tienen capacidad normativa (pueden elaborar leyes y normas) y de gestión tributaria (pueden recaudar impuestos).
Por ello, las Juntas Generales y las Diputaciones Forales pueden establecer, mantener y regular dentro de su territorio su propio sistema tributario. Todo ello, respetando los principios de coordinación, colaboración y armonización de los diferentes sistemas tributarios, los del País Vasco y los del resto del Estado español. Nuestro sistema tributario se relaciona con el sistema tributario del Estado español a través del Concierto Económico.
¿Qué es el Concierto Económico?
El Concierto Económico (3) es una ley que regula las relaciones tributarias y financieras entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el Concierto se acuerdan, entre otras:
- las normas de relación entre ambos sistemas tributarios.
- la armonización fiscal, es decir, aproximar o converger la normativa y la exigencia de los tributos (el cobro) de los diferentes sistemas fiscales vigentes.
- la colaboración entre las administraciones tributarias.
Sistema tributario del Territorio Histórico de Bizkaia
Las Juntas Generales de Bizkaia establecen los impuestos que debemos pagar quienes vivimos y trabajamos aquí.
La Diputación Foral de Bizkaia tiene plena capacidad para gestionar, recaudar e inspeccionar esos impuestos. El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia se encarga de la recaudación de todos los impuestos, salvo los gestionados por los ayuntamientos.
La Diputación Foral de Bizkaia obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de los tributos concertados.
¿Qué son los tributos concertados?
Son aquellos tributos que, en base al concierto económico, la Diputación Foral autoriza y recauda.
El objetivo principal de estos tributos es dotar al sector público de los recursos económicos suficientes para ofrecer a la sociedad vizcaína los servicios que necesita.
¿Qué tipo de tributos existen?
Hay dos tipos principales de tributos dependiendo de si la persona contribuyente (obligada a pagar ese tributo) recibe o no algo directamente como contraprestación al pago:
- Tasas: Cuando la persona obtiene beneficio privado de un bien o servicio público.
Por ejemplo, las tasas por recogida de basuras, uso del polideportivo, matrícula en la universidad público…
- Impuestos: Cuando la persona no recibe directamente nada a cambio.
Los impuestos pueden ser directos o indirectos:
- Los impuestos directos se aplican sobre la obtención de rentas (principalmente sueldos y pensiones) o sobre el patrimonio de las personas o de las empresas.
Por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Impuesto de la Renta), el Impuesto de Sucesiones o Donaciones o el Impuesto de Sociedades.
- Los impuestos indirectos se aplican sobre el consumo.
Por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos especiales que se aplican al alcohol, al tabaco y a los hidrocarburos o el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
La fuente de ingresos más importante es la que se obtiene a través de la recaudación de los impuestos.
La evolución de los ingresos por tributos concertados se puede consultar en este enlace:
Financiación municipal
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Financiación municipal vía tributos concertados
Puedes consultar la financiación municipal vía tributos concertados en los Presupuestos de cada año, en concreto, en el siguiente apartado:
- Participación de los municipios en los ingresos por tributos concertados - 2022
- Participación de los municipios en los ingresos por tributos concertados - 2021
- Participación de los municipios en los ingresos por tributos concertados - 2020
- Participación de los municipios en los ingresos por tributos concertados - 2019
- Participación de los municipios en los ingresos por tributos concertados - 2018
- Participación de los municipios en los ingresos por tributos concertados - 2017
- Participación de los municipios en los ingresos por tributos concertados - 2016
Por otro lado, puedes consultar en las Cuentas Generales de cada año, los tributos municipales cuya gestión recaudatoria la hace la Diputación Foral de Bizkaia: Algunos ayuntamientos han firmado convenio con la DFB, para que ésta recaude en su nombre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ambos de titularidad municipal. Esta información se recoge:
- Cuenta de Ingresos de Tributos Locales de Gestión Foral - 2021
- Cuenta de Ingresos de Tributos Locales de Gestión Foral - 2020
- Cuenta de Ingresos de Tributos Locales de Gestión Foral - 2019
- Cuenta de Ingresos de Tributos Locales de Gestión Foral - 2018
- Cuenta de Ingresos de Tributos Locales de Gestión Foral - 2017
- Cuenta de Ingresos de Tributos Locales de Gestión Foral - 2016
Costes de los servicios públicos
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Costes/rendimientos de los servicios públicos
La información sobre los costes de los servicios públicos la puedes encontrar en los siguientes documentos: memoria por departamento y programa, así como detalle de partidas por departamento, programa y proyecto.
Año 2022:
Año 2021:
Año 2020:
Año 2019:
Año 2018:
Año 2017:
Año 2016:
Año 2015:
Año 2014:
Año 2013:
Pago a proveedores
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Periodo medio de pago a proveedores
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, introduce el concepto de periodo medio de pago. Define su cálculo de acuerdo con una metodología común concretada en el RD 635/2014 de 25 de julio, y que ha estado vigente hasta el 1 de Abril de 2018.
El período medio de pago definido en este real decreto medía el periodo medio de pago como el retraso en el pago de la deuda comercial en términos económicos, indicador distinto respecto del periodo legal de pago. Esta medición posibilitaba tomar valor negativo si la Administración efectuaba sus pagos antes de que hayan transcurrido treinta días naturales desde la presentación de las facturas o certificaciones de obra, según corresponda.
Con la entrada en vigor el 1 de abril de 2018 del RD 1040/2017 que modifica el RD 635/2014 de 25 de Julio, se modifica el cálculo del indicador del periodo medio de pago, quedando definido como el intervalo temporal en el que cada administración deudora hace frente a las deudas frente a sus proveedores, computado también como plazo medio.
La nueva metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, se computa desde la fecha de entrada de la factura en el registro administrativo, hasta la fecha de pago material por parte de la administración, teniendo también en consideración las facturas pendientes de pago.
Este cambio normativo no modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en 30 días.
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Informes de morosidad
Puedes consultar los Informes de Morosidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Organismos Autónomos y Entidades Forales en el siguiente enlace:
Bienes y derechos
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Bienes inmuebles
Puedes consultar la relación de los bienes inmuebles propios y alquilados de la Diputación Foral de Bizkaia.
Asimismo, la información sobre los bienes inmuebles de la Diputación Foral de Bizkaia se recoge anualmente en la Cuenta General.
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2021
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2020
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2019
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2018
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2017
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2016
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2015
- Cuenta general-Inmovilizado no financiero 2014
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Vehículos (parque móvil)
Puedes consultar la relación de vehículos del parque móvil de la Diputación Foral de Bizkaia.