
COMISIÓN DE RECLAMACIONES
La Comisión de Reclamaciones es el órgano que garantiza la protección del derecho de acceso a la información pública. Su función es reforzar que se cumplen las obligaciones de transparencia en Bizkaia.
CÓMO RECLAMAR
Documentación y plazos para reclamar ante la Comisión de Reclamaciones
QUÉ ES LA COMISIÓN DE RECLAMACIONES
¿QUÉ ES?
Mediante una norma foral (1) se creó la Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia de Bizkaia.
Es un órgano colegiado, y tiene autonomía funcional, es decir, tiene autonomía de trabajo.
Para temas de presupuestos y medios materiales, depende del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y su composición se establece en el Decreto Foral 128/2016, de 26 de julio de 2016.
La Comisión tiene estos objetivos:
- Garantizar el derecho de acceso a la información pública.
- Asegurar que los sujetos y entidades de su ámbito de aplicación cumplen las obligaciones de transparencia.
(1)Norma Foral 1/2016, de 17 de febrero, de Transparencia de Bizkaia (Boletín Oficial de Bizkaia, número 37, de 24 de febrero, miércoles)
¿A QUÉ SE DEDICA?
- Resolver las reclamaciones que se presentan cuando se deniega expresamente (a propósito, mediante una resolución) o presuntamente (cuando no hay respuesta) el derecho de acceso a la información pública.
- Atender y tramitar (gestionar) las denuncias que los y las ciudadanas presentan por no cumplirse las normas sobre transparencia.
- Realizar los trabajos de su competencia que le asigna la Norma Foral (2) y el Reglamento de Organización (3).
(2) Norma Foral 1/2016, de 17 de febrero, de Transparencia de Bizkaia
(3) Decreto Foral 128/2016, de 26 de julio de 2016.
¿QUIÉNES FORMAN LA COMISIÓN?
La Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia de Bizkaia es un órgano técnico con varios miembros. Cuenta con 3 miembros titulares y 3 suplentes. Cumple los requisitos establecidos en la Norma Foral (4) para su nombramiento; en concreto, los requisitos que garantizan la imparcialidad y especialización de la Comisión.
Primero, se formó: Boletín Oficial de Bizkaia, núm. 204 de 2016 (26/10/2016)
Hoy en día, está formada así: Boletín Oficial de Bizkaia, núm. 113 de 2016 (13/06/2018)
La duración del mandato de los y las miembros de la Comisión será de cuatro años, que podrán prorrogarse por otros cuatro, si así lo decide la Diputación Foral de Bizkaia.
(4) Artículo 28 de la Norma Foral 1/2016 , de 17 de febrero, de Transparencia de Bizkaia
Las personas miembros de la Comisión de Reclamaciones son licenciadas en Derecho, del Grupo de Clasificación A1 (grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o título equivalente), que poseen, como mínimo, una experiencia profesional de cinco años en esos cuerpos.
¿CÓMO TRABAJAN?
Los miembros de la Comisión tienen plena autonomía funcional, independencia e imparcialidad. Y no seguirán ninguna instrucción u orientación dictada por ninguna autoridad o funcionario. En caso de conflicto de intereses o en cualquier otra circunstancia prevista en el ordenamiento jurídico, los y las miembros de la Comisión deberán abstenerse si ocurren las razones especificadas en el ordenamiento jurídico.
Los y las miembros de la Comisión de Reclamaciones se reunirán de manera regular a lo largo del año.
EQUIPO DE LA COMISIÓN
TITULARES
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MARIA EUGENIA MATÉ MENDIETA
PDFDescargar CV-1 (PDF 185 KB)
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NEREA GARCÍA RODRÍGUEZ
PDFDescargar CV-2 (PDF 88 KB)
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UNAI ABERASTURI CANTERA
PDFDescargar CV-3 (PDF 77 KB)
SUPLENTES
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PAULA MAELLA UGENA
PDFDescargar CV-4 (PDF 338 KB)
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FRANCISCO JAVIER RIVAS DOMINGUEZ
PDFDescargar CV-5 (PDF 36 KB)
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ENERITZ LARRAKOETXEA ALTZAGA
PDFDescargar CV-6 (PDF 32 KB)