COMISIÓN DE RECLAMACIONES
La Comisión de Reclamaciones es un órgano de garantía para salvaguardar el derecho de acceso a la información pública, así como para reforzar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en Bizkaia.
CÓMO RECLAMAR
Documentación y plazos para reclamar ante la Comisión de Reclamaciones
QUÉ ES LA COMISIÓN DE RECLAMACIONES
¿QUÉ ES?
La Norma Foral 1/2016, de 17 de febrero (BOB núm. 37 del miércoles 24 de febrero), de Transparencia de Bizkaia, incorporó como órgano de garantía para salvaguardar el derecho de acceso a la información pública, así como para reforzar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos y entidades sometidos a su ámbito de aplicación, la Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia de Bizkaia.
La Comisión de Reclamaciones es un órgano colegiado independiente con autonomía funcional, adscrita a efectos presupuestarios y de recursos materiales al departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia (DF 128/2016 de 26 de julio).
¿A QUÉ SE DEDICA?
- Resuelve las reclamaciones que plantee la ciudadanía contra las denegaciones tácitas o expresas del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
- Atiende y tramita las denuncias de la ciudadanía ante incumplimientos de la normativa en materia de transparencia.
- Ejerce aquellas otras competencias que le atribuye la Norma Foral de Transparencia de Bizkaia y el reglamento de organización y funcionamiento (DF 128/2016)
¿QUIÉNES FORMAN LA COMISIÓN?
Esta Comisión queda configurada como un órgano colegiado de carácter eminentemente técnico, de tres (3) personas titulares y otras tres (3) suplentes, cumpliendo con las previsiones del artículo 28 de la Norma Foral 1/2016, relativas a los requisitos para tal nombramiento, con el fin de salvaguardar la imparcialidad y especialización de dicho órgano.
Todas las personas que integran la Comisión de Reclamaciones son licenciadas en Derecho, pertenecen a Cuerpos o Escalas del Grupo A1 y cuentan con un mínimo de cinco años de experiencia profesional en tales cuerpos o escalas.
- Composición inicial : BOB nº 204 de 2016 (26/10/2016)
- Composición actualizada: BOB nº113 (13/06/2018)
El mandato de los miembros de la Comisión será de cuatro años prorrogable por otro período idéntico si así lo acuerda la Diputación Foral de Bizkaia.
¿CÓMO TRABAJAN?
Las personas miembros de la Comisión actúan con plena autonomía funcional, independencia e imparcialidad, no sometiéndose a ninguna directriz u orientación por parte de ningún tipo de autoridad o persona funcionaria. En caso de conflictos de interés o cualquier otra circunstancia prevista en el ordenamiento jurídico, tales miembros tienen el deber de abstenerse siempre que concurran las causas determinadas a tal efecto en el ordenamiento jurídico.
Las personas miembro de la Comisión de Reclamaciones mantienen reuniones periódicas a lo largo del año.
EQUIPO DE LA COMISIÓN
TITULARES
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Dña. María BARRENA EZCURRA
PDFMARIA BARRENA EZCURRA CV.pdf (PDF 186KB)
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Dña.. Amaia ZURBANO-BEASKOETXEA LARAUDOGOITIA
PDFAMAIA ZURBANO CV.pdf (PDF 170KB)
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D. Iñigo ALVEAR LECUE
PDFIÑIGO ALVEAR CV.pdf (PDF 215KB)
SUPLENTES
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D. Juan Carlos GONZALEZ OLEA
PDFJUAN CARLOS GONZALEZ OLEA CV.pdf (PDF 182KB)
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D. César ALONSO CAMPO
PDFCESAR ALONSO CAMPO CV.pdf (PDF 186KB)
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Dña. María Eugenia MATE MENDIETA
PDFMARÍA EUGENIA MATE CV.pdf (PDF 185KB)