Ainara Basurko Urkiri

Currículum Profesional de las/os altos cargos

AINARA BASURKO URKIRI

DIPUTADA FORAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

Ainara Basurko Urkiri nació en Ondarroa en 1972.

Licenciada en Derecho, especialidad jurídico-económico en la Universidad de Deusto (1995), MBA en gestión y administración de empresas en la Universidad de Deusto (1997) y experta en competitividad empresarial y desarrollo regional.

Su andadura profesional se inició como consultora en el área de estrategia de LKS Consultores (1997-2002).

Su trayectoria desde entonces ha estado muy ligada a la competitividad comarcal y el desarrollo empresarial, actividades que ha desarrollado sobre el terreno. Así, entre los años 2004 y 2015 ha sido gerente de la Agencia de Desarrollo Comarcal de Lea Artibai, centrada en el desarrollo económico comarcal. Y desde 2002 hasta 2015 directora de la Fundación Azaro cuya misión es la de contribuir a la competitividad de La Comarca de Lea Artibai, a través del apoyo a la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica en el entorno y a los procesos de innovación y diversificación de empresas existentes.

En 2015 asume la Dirección General de Beaz, sociedad foral de la Diputación Foral de Bizkaia cuya misión es impulsar el emprendimiento y la competitividad del tejido empresarial del territorio.

También ha sido profesora de la Facultad de Humanidades Empresa de la universidad de Deusto (2007-2012).

El euskera es su lengua materna y habla y escribe en inglés.

Ha publicado "Capital Social. Caso Lea Artibai" . Ekonomiaz 59, Páginas 260-283 (Año 2006).