INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Datos Básicos de la Entidad

  • El Instituto Tutelar de Bizkaia es una entidad pública empresarial foral , creada a través de la Norma Foral 9/2000 de 31 de Octubre, dependiente del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que asegura la protección de las personas mayores de edad, residentes en Bizkaia, con ausencia, inhibición o falta de idoneidad de la familia, y cuya capacidad de obrar ha sido o se encuentra en proceso de modificación judicial.

    Para tal fin asume la Tutela, Curatela, Defensa Judicial, y en su caso cualquier medida cautelar de protección dictada por los órganos de justicia.

    El Instituto Tutelar de Bizkaia, tiene una clara vocación de complementariedad y de garantía. De complementariedad respecto a las actuaciones que corresponden, en primer lugar, a otras personas físicas del entorno familiar y otras instituciones sin ánimo de lucro, y siempre en los términos que determine la autoridad judicial. De garantía, como última instancia del sistema de tutela a la que acudir para rellenar un vacío derivado de la inexistencia o inhibición de aquellas personas que, conforme al Código civil, estarían obligados a actuar en consecuencia.

    Asimismo es un organismo Asesor en materias que versen sobre la modificación de la capacidad y sus figuras de guarda, además de ser el organismo que administra los bienes de los menores tutelados por la Diputación Foral de Bizkaia cuando así le sea encomendado.

  • Los órganos de gobierno del Instituto Tutelar de Bizkaia son:

    • Presidente/a cuyo cargo viene atribuido al Diputado/a Foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.
    • Consejo de Administración que lo componen la Presidenta, los distintos Directores/as Generales del Departamento de Acción Social, el/la Directora/a Gerente del Instituto Foral de Asistencia Social, un Director/a del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia y dos vocales nombrados por el consejo de Gobierno de la DFB entre personas de reconocido prestigio , y que de sus trayectorias personales y profesionales se infieran aportaciones sustanciales o coadyuvantes a las finalidades del Instituto Tutelar de Bizkaia, el/la Directora/a Gerente del Instituto Tutelar de Bizkaia y el /la Secretario/a.
    • Director/a Gerente, cargo desempeñado en estos momentos por Oier Zuberogoitia Atxurra.

    La entidad presta sus servicios en lo que pudiéramos considerar tres áreas de actuación o intervención: personal y social, económico-patrimonial y jurídic.

    La atención y apoyos que se prestan en el área personal y social está principalmente relacionado con una atención personalizada, con la gestión de los recursos y prestaciones a los que pudieran tener derechos las personas que atendemos y con el objetivo de alcanzar las mayores cotas posibles de autonomía, procurando una integración social real y una mayor calidad de vida.

    Respecto al apoyo económico patrimonial se procura principalmente gestionar el patrimonio de las personas, realizar un control y seguimiento de cobros y pago, planificación económica, y cumplimiento de cuantas obligaciones administrativas correspondan a nuestros representados.

    Los apoyos jurídicos se prestan en un primer lugar en la intervención en procedimientos judiciales de modificación de la capacidad, en la defensa de las personas que representamos o asistimos en procedimientos civiles, penales, administrativos, laborales, .., obtención de autorizaciones judiciales, en herencias, y en cuantas cuestiones de índole legal sirvan para proteger los derechos e intereses de las personas que atendemos.

Altos Cargos