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28 DE septiembre DE 2021 09:00
Bizkaia publica dos nuevas cartas de servicio que refuerzan el compromiso con el derecho a saber y entender de la ciudadanía
Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales
La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado la carta de servicios de “Portal de Transparencia y Solicitud de Acceso a la Información Pública” y la carta de servicios de “Atención Ciudadana Presencial No Especializada”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber.
La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado dos nuevas cartas de servicio que informan sobre los compromisos adquiridos por la Diputación Foral de Bizkaia en materia de transparencia y atención ciudadana. Con estas dos cartas, cuya publicación coincide con el Día Internacional del Derecho a Saber que se celebra cada 28 de septiembre, la Institución foral refuerza su compromiso con el derecho a saber y entender de la ciudadanía de Bizkaia.
El derecho a saber y acceder a la información de las administraciones públicas que se pone en valor en esta fecha señalada, así como la publicación de la información sobre su gestión, es esencial para facilitar el conocimiento y la participación ciudadana sobre los servicios prestados y el modelo de gestión de estas administraciones. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia, lleva tiempo trabajando en construir un modelo de gestión avanzada basado en la transparencia, la participación y en la calidad de los servicios forales que se ofrecen a una ciudadanía cada vez más exigente.
Además, conscientes de que el derecho a saber debe llevar intrínseco el derecho a entender, desde la administración foral se está trabajando en dos líneas: por un lado, haciendo más sencilla y accesible la manera en la que la Diputación se comunica con la ciudadanía. Para ello, se está formando al personal en la lectura fácil y lenguaje claro, con especial énfasis en las personas en puestos de atención, y trasladando a ese mismo lenguaje fácil y accesible a los contenidos que publica. Por otro lado, mejorando la atención de la ciudadanía para lograr una administración más inclusiva y orientada a la personalización de servicios.
Como uno de los pasos para la consecución de estos propósitos, la Diputación Foral de Bizkaia ha publicado dos nuevas cartas de servicio que informan sobre los compromisos adquiridos por la Diputación Foral de Bizkaia en este ámbito. En primer lugar, la Carta de servicio de Atención Ciudadana Presencial No Especializada, que recoge y evalúa los compromisos para mejorar la calidad de los servicios que presta a través de su red de oficinas de atención ciudadana. La misión de este servicio es atender, con criterios de eficiencia y calidad, las demandas de información y tramitación de la ciudadanía.
Asimismo, se ha publicado la Carta de Servicio del Portal de Transparencia y Solicitud de Acceso a la Información Pública, que constituye, además, un instrumento para el desarrollo del modelo de transparencia, buen gobierno, responsabilidad y rendición de cuentas. La Diputación Foral de Bizkaia lleva trabajando desde el año 2016 en este ámbito, inicialmente con el Plan Trienal de Transparencia 2017 - 2019 y actualmente con el Plan Foral de Transparencia y Datos Abiertos 2020-2022, uno los procesos de gestión clave de la Diputación.
Por último, manteniendo el compromiso de garantizar el derecho a entender, estas cartas y sus predecesoras se han adaptado a lectura fácil, para hacer posible una mejor comprensión de la información y facilitar que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer los compromisos de calidad que la Diputación asume en relación a estos servicios.
Las cartas de servicio están disponibles en el portal de transparencia www.gardentasuna.bizkaia.eus-