31 DE enero DE 2018 11:25

Diputación aprueba el plan de formación para su plantilla con materias novedosas como la transparencia o la nueva ley de contratos

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Ayer se aprobó en el consejo de gobierno el Plan de Formación 2018 para el personal de la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de ofrecer mejor servicio público y avanzar en igualdad, transparencia y cercanía. Este Plan se aprueba anualmente desde 1989; en el año 2017 se impartieron un total de 393 cursos, a los que accedieron 2.682 personas, que califican la formación recibida con un notable. Gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el IVAP, las personas asistentes a los cursos formativos recibirán un certificado, para lo cual será necesario superar una prueba final.

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer en consejo de gobierno el Plan de Formación que durante este año 2018 ofrecerá a su personal y que, como novedad, incluirá formación transversal en materias como transparencia y la nueva ley de contratos del sector público, que entrará en vigor el próximo mes de marzo. El Plan de Formación aprobado destaca, además, por ser una propuesta completa y multidisciplinar, que persigue contar con profesionales más y mejor preparados para prestar el mejor servicio público y convertir a la Institución foral en una administración igualitaria, transparente y cercana.

La propuesta formativa de este año se ha diseñado tras una fase previa de detección de necesidades en la que ha participado toda la organización. Comprende, por un lado, una formación transversal que afecta a todas las personas y unidades de la organización, y que está ligada a valores y proyectos transversales. Por otro lado, también hay una oferta propia del servicio que en cada caso se desempeña cuyo contenido es eminentemente técnico y, además, se reserva un área para avanzar en la carrera profesional.

Los cursos se impartirán en castellano, en euskera o en ambos idiomas. También se combinarán las modalidades presenciales y online, haciendo un importante esfuerzo en esta última, ya que permite llegar a más personas, en número y en localización geográfica, además de ser un elemento prioritario de conciliación de la vida personal.

Por otro lado, y atendiendo a la excelente relación con el IVAP, la Diputación ha prorrogado el convenio suscrito con dicha entidad para la certificación de todas las acciones formativas que componen el Plan de 2018. Así, para la obtención de dicha certificación, tanto en los cursos presenciales como online, se deberá superar la prueba establecida por cada responsable de la docencia al final de cada curso, y haber asistido al menos al 80% de las horas de duración del mismo.

393 cursos en 2017 con un notable de media

El pasado año 2017 se impartieron un total de 393 cursos de diversa duración y 2.682 personas tuvieron acceso a formación, siendo el 57% de las asistencias correspondientes a mujeres. El número de cursos es levemente inferior al año anterior, pero el número de personas formadas ha sido superior gracias a una mejor gestión del profesorado y de los locales donde se imparten los cursos. Del total de cursos, 266 abordaron conocimientos relativos a los puestos de trabajo de quienes asistieron y otros 67 cursos fueron de microinformática. Este tipo de formación es esencial para el correcto desarrollo de los servicios públicos y ha acumulado la gran mayoría de las asistencias.

Los cursos restantes fueron de libre acceso, no ligados al contenido funcional de los puestos sino a la carrera profesional, y trataron sobre conocimientos generales y tecnologías de la información, entre otros. A esto se suma la formación específica de acceso y de conformación de bolsas de trabajo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que destaca por no existir formación reglada al respecto y que se ha impartido en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, con una duración de 420 horas.

La valoración media que los trabajadores y trabajadoras realizan de la formación recibida es de un notable, calificando aspectos como satisfacción global, profesorado, logro de objetivos y metodología.