Carta de servicios: servicio de playas de la DFB 2021-2022

NUESTROS SERVICIOS

    1. Vigilancia del baño y limitación de zonas para prevenir accidentes y favorecer que las personas usuarias disfruten de las playas.
    2. Rescate y auxilio de personas usuarias en caso de accidente, por parte de personal especializado y con materiales adecuados.
    3. Asistencia a personas usuarias con cortes, picaduras de insectos y peces, mareos, cortes de digestión, etc, por parte de personal especializado y con materiales adecuados.
    1. Personal especializado y materiales adecuados para:

      • informar sobre los servicios y actividades en las playas
      • controlar su buen desarrollo
      • registrar incidencias
    1. Limpieza de la zona de playa y recogida selectiva de residuos (orgánica, papel, plástico, vidrio…).
    2. Mantener la zona de arena mediante máquinas que alisan y nivelan el terreno.
    3. Colocación, mantenimiento y retirada de infraestructura de la playa (duchas, pasarelas, postes, wc químicos…) para asegurar su buen funcionamiento.

NUESTROS COMPROMISOS

  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Ofrecer a las personas usuarias unas playas cuidadas y conservadas respetando sus valores ambientales, con una puntuación mínima de 7,5 en la encuesta de satisfacción con respecto a esta pregunta.
    2. Informar en la página web cada día de la temporada sobre:

      • Las playas: cómo llegar, calidad del agua, flora y fauna, color de bandera, certificaciones, playas con serviciode socorrismo, baño asistido.
      • Tiempo meteorológico y horario de mareas.
      • Incidencias y consejos para un disfrute adecuado de las playas.
      • Normas Covid19 sobre seguridad y ocupación de las playas.
    3. Disponer de una App donde consultar información sobre las playas (ocupación de playa y aparcamiento, color de bandera, temperatura ambiente y del agua, tiempo meteorológico, oleaje, viento, horarios de mareas, incidencias), con una puntuación media superior a 7 en la encuesta de satisfacción.

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la conservación medioambiental de las playas.
    2. Información que se da a través de la web y periodicidad con la que se actualiza.
      • Información que se da a través de la App BizkaiUp.
      • Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la App BizkaiUp.
  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Contar con un personal de socorristas y hondartzainas con un nivel al menos básico de euskera. No recoger en la encuesta de satisfacción más de un 5% de problemas relacionados con el idioma de comunicación con las personas usuarias.
    2. Implantar medidas de prevención Covid19 que ofrezcan sensación de seguridad a las personas usuarias en la arena y en el agua, con un porcentaje mayor del 70% de confirmación de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción.
    3. Informar mediante carteles en las playas las normas generales y recomendaciones Covid19 sobre la estancia en la playa.

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Porcentaje en la encuesta de satisfacción de personas usuarias que dicen haber tenido problemas para comunicarse en euskera.
    2. Porcentaje de personas usuarias que confirman sentirse seguras con respecto a la Covid19 en la arena y en el agua.
    3. Información sobre la Covid19 disponible en la cartelería de las playas.
  • 1. Prevención de accidentes socorrismo y asistencia

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer a las personas usuarias un trato amable y profesional del personal socorrista, con una puntuación superior a 8 en la encuesta de satisfacción con respecto a esta pregunta.
    2. Velar por la seguridad de las personas usuarias durante el baño, mediante paseos continuos del personal socorrista. Al menos el 90% de las personas usuarias debe responder sentirse seguras durante el baño en la encuesta.
    3. Se procederá a la localización de padres o madres cuyos niños/as se hayan desorientado a través del sistema de pulseras y/o megafonía, con una puntuación superior al 8 en la encuesta de satisfacción con respecto a esta pregunta.
    4. Informar del servicio de megafonía a las personas usuarias y utilizarlo para informar sobre:

      • medidas de prevención y recomendaciones generales y relativas a la Covid19
      • color de la bandera
      • temperatura
      • calidad y temperatura del agua
      • horarios de mareas, pleamar y bajamar.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con el trato amable y profesional del personal socorrista.
    2. Porcentaje de personas que aseguran sentirse seguras durante el baño.
      • Sistemas utilizados para localizar a padres o madres cuyos niños o niñas se hayan desorientado.
      • Valorando la satisfacción de las personas usuarias con los canales de localización de padres o madres cuyos niños/as se hayan desorientado.
    3. Mensajes emitidos a través de megafonía.

    2. Hondartzainas

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer a las personas usuarias un trato profesional y amable del personal de hondartzainas, con una puntuación superior a 8 en la encuesta de satisfacción con respecto a esa pregunta.
    2. Dar seguridad a las personas usuarias con paseos continuos de hondartzainas por la playa, con una puntuación superior a 7 en la encuesta de satisfacción sobre esta pregunta.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con el trato profesional y amable del personal de hondartzainas.
    2. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la seguridad en la playa (hurtos y robos).

    3. Servicio de limpieza y acondicionamiento

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Asegurar a las personas usuarias una limpieza adecuada de las playas, con una puntuación superior a 7,5 en la encuesta de satisfacción.
    2. Reparar desperfectos en los equipamientos de la playa en un plazo máximo de 1 día. Siempre que la reparación no necesite de materiales no disponibles.
    3. Disponer de papeleras y contenedores suficientes para depositar residuos, con una puntuación superior a 7 en la encuesta de satisfacción.
    4. Revisar a diario durante la temporada los elementos en la arena (pasarelas, duchas…)
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con el estado de limpieza de la playa.
    2. Tiempo que se tarda en reparar el desperfecto desde que se notifica.
    3. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con las papeleras y contenedores disponibles.
    4. Porcentaje de veces que se revisa el estado de los elementos, con respecto a las previstas.

    Anualmente se publica el cumplimiento de los indicadores de compromisos en:

    Cualquier queja, reclamación o sugerencia por incumplimiento de los compromisos, se podrá realizar a los propios socorristas y hondartzainas, en el mail seccion.recuperacionambiental@bizkaia.eus, en el teléfono 944 068 000 o a través de los distintos canales de la DFB.

    En el 90% de los casos, se responderán en un máximo de 15 días hábiles; en el 10% restante, en 30 días hábiles.

    Las medidas de subsanación y compensación se pueden consultar en el documento completo de Carta de Servicios.

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA DE SERVICIOS

Sección de Recuperación Ambiental / Dirección General de Medio Ambiente

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