Carta de servicios: Deporte escolar 2020-2021

La DFB busca promover y fomentar la calidad de la práctica deportiva entre escolares de Bizkaia, para que adquieran el hábito de hacer deporte y completen su desarrollo educativo.

  • Descargar PDF

  • Descargar RTF

NUESTROS SERVICIOS

  • De iniciación al deporte

    Actividades desarrolladas para iniciarse en la práctica deportiva:

    • Heziki: Actividad dirigida a escolares de 1º y 2º de primaria para mejorar sus cualidades psicomotrices.
    • Multideporte: Actividad dirigida a escolares de 3º y 4º de primaria en la que conocen varios deportes durante la temporada escolar, de cara a que después escojan uno de ellos.

    Competición

    Según el nivel deportivo y sus objetivos se dividen en 2 tipos:

    • De participación: su objetivo es aprender un deporte y adquirir el hábito de practicar actividad física. La participación es libre.
    • Inciación al rendimiento: su objetivo es conseguir un nivel en un determinado deporte de manera que, al finalizar la etapa escolar, les permita participar en las competiciones federadas. Los cupos para participar son amplios, para que cualquier escolar interesado pueda tomar parte.

    De enseñanza

    Son actividades de formación deportiva sin participar en una competición. Dependiendo del nivel de esta formación, la actividad podrá ser:

    • De iniciación: sesiones para iniciarse en una modalidad deportiva; de libre participación.
    • De tecnificación: sesiones de mejora en un deporte para escolares seleccionados por sus habilidades.

    Recreativas

    Salidas de montaña, cicloturistas,… en las que se practica un deporte sin competición.

  • La Diputación Foral de Bizkaia concede subvenciones a las entidades que participan en las Actividades de competición y de Iniciación al Deporte (Heziki y Multideporte).

    Estas subvenciones son un apoyo a la acción de las entidades solicitantes, no para financiar el total de los gastos que supone llevar a cabo la actividad.

  • Definición, puesta en marcha, participación y divulgación de campañas de sensibilización en el ámbito del deporte escolar.

    Puede consultar la normativa sobre los servicios y derechos y obligaciones de las personas usuarias en la Carta de Servicios completa:

NUESTROS COMPROMISOS

  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Atender a las personas usuarias de forma personalizada, amable, profesional y dispuesta a resolver dudas o problemas, logrando en la encuesta de satisfacción una puntuación media superior a 7.
    2. Informar al inicio del curso, a todas las personas usuarias del Programa de Deporte Escolar en la web del Servicio de Deporte sobre objetivos, actividades deportivas, formativas, proceso de inscripción, solicitud de autorizaciones, seguro médico, etc.
    3. Mantener actualizada la página web de Deporte Escolar, logrando en la encuesta de satisfacción una puntuación media superior a 7.

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con el trato amable, y disposición a resolver dudas y problemas por parte del personal del servicio de deportes.
    2. Información proporcionada a través de la web al inicio del curso.
    3. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la página web.
  • 1. Actividades deportivas

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer una oferta deportiva amplia y variada, logrando en la encuesta de satisfacción una puntuación media superior a 7,5.
    2. Impulsar la participación de escolares con diversidad funcional, favoreciendo así las actividades inclusivas, en colaboración con la Federación Vizcaína de deporte adaptado, y logrando atender el 100% de las solicitudes.
    3. Ofrecer un programa de deporte escolar con actividades de competición, participación y rendimiento, iniciación, recreación, multideporte, así como la actividad Heziki.
    4. Ofrecer un plazo mínimo de 2 semanas para realizar las inscripciones de niños y niñas en el Programa de Deporte Escolar.
    5. Informar, como mínimo 1 día antes, a las personas responsables de las entidades, en caso de tener que suspender una actividad deportiva. Se informará por teléfono, WhatsApp y página web de la DFB.
    6. Entregar las licencias deportivas antes de la celebración de la primera jornada, a aquellas entidades que hayan realizado los trámites necesarios y correctos en tiempo y forma.
    7. Informar en la página web de la DFB de Deporte Escolar sobre cómo realizar el alta de inscripción de las personas deportistas.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la oferta deportiva.
    2. Porcentaje (%) de solicitudes atendidas.
    3. Tipo de actividades en el Programa de Deporte Escolar.
    4. Tiempo ofrecido para la inscripción.
    5. Canales de comunicación para la suspensión de actividades deportivas. Número de días que se tarda en comunicar la suspensión de la actividad deportiva con respecto a la fecha de celebración prevista.
    6. Número de incumplimientos en el plazo de entrega de las licencias a deportistas.
    7. Información proporcionada a través de la web.

    2. Subvenciones a las entidades participantes

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Promover y fomentar la calidad de la práctica deportiva entre los escolares de Bizkaia, para que adquieran el hábito de hacer deporte y completar su desarrollo educativo. Para ello, se darán subvenciones a las entidades participantes en el programa deportivo escolar, teniendo en cuenta criterios de formación, fomento de la participación, proyecto escolar, arbitrajes, etc.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Criterios utilizados para la entrega de la subvención a las entidades.

    3. Sensibilización y divulgación

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Proporcionar al 100% de las personas responsables legales de los deportistas la información “Claves para el deporte escolar” al darse de alta en el Programa de Deporte Escolar.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Porcentaje (%) de personas responsables legales a quienes se facilita la información.

    El cumplimiento de los indicadores de compromisos se publica cada año en:

    Cualquier queja, reclamación o sugerencia por incumplimiento de los compromisos, se podrá realizar a través del mail: eskola.kirola@bizkaia.eus , o de los distintos canales de la DFB. Se responderán en un plazo máximo de 15 días hábiles.

    Las medidas de subsanación y compensación se pueden consultar en el documento completo

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA DE SERVICIOS

Sección de Deporte Escolar / Jefatura de Deporte Escolar

Volver