Carta de servicios: Biblioteca foral de Bizkaia 2019-2020

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NUESTROS SERVICIOS

  • LECTURA Y CONSULTA EN SALAS:

    Las personas usuarias pueden consultar en las salas libros, prensa, revistas y otros documentos del fondo de la biblioteca, ayudando a que este patrimonio de Bizkaia se conserve y se difunda.

    CATÁLOGO EN INTERNET:

    Localización de documentos mediante diversas posibilidades de búsqueda. www.bizkaia.eus/bibliotecaforal

    CONSULTA DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS:

    Acceso por internet a los fondos digitalizados de la biblioteca.

    PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO:

    La biblioteca facilita a las personas usuarias documentos de otras bibliotecas que no estén en su propio catálogo; y a las usuarias de otras bibliotecas, ejemplares de la Biblioteca Foral.

    PRÉSTAMO PARA EXPOSICIONES:

    La Biblioteca Foral de Bizkaia (BFB) facilita a las instituciones el acceso a sus fondos para realizar exposiciones.

    REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS:

    Las personas usuarias pueden imprimir, fotocopiar o solicitar la digitalización de documentos en la propia biblioteca.

  • INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:

    A las personas usuarias sobre la biblioteca y cómo hacer uso de sus servicios, recursos, etc.

    SERVICIO DE REFERENCIA:

    Proporcionar ayuda a las personas usuarias para encontrar y elegir documentos que satisfagan su necesidad de información, en bases de datos, catálogos, etc.

    CONSULTAS EN LÍNEA:

    Las personas usuarias pueden realizar consultas sobre la BFB y sus fondos a través de la página web y del correo electrónico. foru_liburutegia@bizkaia.eus

  • ACCIONES FORMATIVAS EN LA BIBLIOTECA:

    Ofrecer a las personas usuarias las siguientes acciones formativas:

    • Visitas guiadas (edificio, servicios y colecciones de la biblioteca)
    • Cursos sobre búsqueda de información (en Boletines Oficiales y en otras fuentes de la biblioteca).
    • Demostraciones prácticas de búsqueda y acceso a documentos.

    ACCIONES FORMATIVAS POR INTERNET:

    La página web de la BFB ofrece materiales para ayudar a conocer la biblioteca y cómo utilizar sus recursos.

    • Guía de uso de la biblioteca
    • Cómo acceder y hacer uso del catálogo.
    • Cómo acceder y navegar por la web de la biblioteca.
  • ACTIVIDADES CULTURALES:

    El programa de actividades culturales de la biblioteca está dirigido a fomentar la lectura y promocionar la creación literaria y artística, mediante:

    • Exposiciones temáticas temporales de los fondos de la biblioteca.
    • Concursos literarios.
    • Conferencias o charlas literarias.
    • Otros.

    Consulta la normativa aplicable a los servicios y los derechos y obligaciones de las personas usuarias en la carta de servicios completa, en:

NUESTROS COMPROMISOS

  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Ofrecer unas instalaciones limpias, cuidadas y cómodas; con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.
    2. Ofrecer salas accesibles al 100% de las personas usuarias, con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la limpieza y comodidad de las instalaciones en la pregunta correspondiente de la encuesta de satisfacción. 
      • Porcentaje de salas accesibles a personas con movilidad reducida.
      • Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la accesibilidad de las salas en la pregunta correspondiente de la encuesta de satisfaccion.
  • 1. Acceso al documento

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer a las personas usuarias un fondo amplio y variado de libros, periódicos y revistas; con una puntuación media superior a 7 en la encuesta de Satisfacción.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la variedad y diversidad de fondos, libros, periódicos y revistas de la BFB.

    2. Información y orientación

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Proporcionar a las personas usuarias por parte del personal bibliotecario una atención amable, profesional y comunicativa; obteniendo una puntuación media superior al 8 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    2. Proporcionar a las personas usuarias por parte del personal bibliotecario un adecuado asesoramiento y orientación sobre el funcionamiento de la BFB; obteniendo una puntuación media superior al 7,5 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    3. Toda la información de la biblioteca será proporcionada a las personas usuarias en la misma BFB así como a través de la página web de la BFB.
    4. Responder a todas las consultas realizadas en línea en un plazo inferior a dos días hábiles desde la recepción de la consulta a la BFB
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la atención amable, profesional y comunicativa por parte del personal bibliotecario.
    2. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a un adecuado asesoramiento y orientación sobre el funcionamiento de la BFB por parte del personal bibliotecario.
    3. % información de la biblioteca proporcionada a las personas usuarias en BFB así como en página web de la BFB.
    4. Tiempo que se tarda en responder a las consultas realizadas en línea por parte de las personas usuarias.

    SERVICIO 3 : Formación de personas usuarias

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer atención personalizada en la búsqueda y acceso a documentos, así como al menos dos cursos específicos de formación de manera anual.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. de cursos específicos de formación ofrecidos.

    SERVICIO 4: Extensión cultural

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer de forma anual al menos una conferencia o charla literaria, un taller, una exposición y un concurso literario.
    CÓMO LO MEDIMOS
      • de conferencias/charlas literarias realizadas.
      • de talleres realizados
      • de exposiciones realizadas
      • de concursos literarios realizados

    Anualmente se publica el cumplimiento de los indicadores de compromisos en: www.bizkaia.eus/bibliotecaforal

    Cualquier queja, reclamación o sugerencia por incumplimiento de los compromisos, se podrá realizar a través del impreso disponible en la BFB, vía mail foru_liburutegia@bizkaia.eus , a través de la web de la BFB www.bizkaia.eus/bibliotecaforal o a través de los distintos canales de la DFB y serán respondidas en un plazo máximo de 15 días.

    Las medidas de subsanación y compensación se pueden consultar en el documento completo de Carta de Servicios.

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA DE SERVICIOS

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte/ Dirección General de Cultura

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