Carta de servicios: Biblioteca foral de Bizkaia

NUESTROS SERVICIOS

  1. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:

    Informar y orientar a las personas usuarias sobre la biblioteca y cómo hacer uso de sus servicios, recursos, etc.

    SERVICIO DE REFERENCIA:

    Ayudar a las personas usuarias a encontrar y elegir documentos en bases de datos, catálogos, etc.

    CONSULTAS EN LÍNEA:

    Las personas usuarias pueden realizar consultas sobre la biblioteca y sus fondos a través de la página web y del correo electrónico. foru_liburutegia@bizkaia.eus

  2. LECTURA Y CONSULTA EN SALAS:

    Las personas usuarias pueden consultar en las salas libros, prensa, revistas u otros documentos del fondo de la biblioteca, ayudando a que este patrimonio de Bizkaia se conserve y difunda.

    CATÁLOGO EN INTERNET:

    Localización de documentos mediante diversas posibilidades de búsqueda. www.bizkaia.eus/bibliotecaforal

    CONSULTA DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS:

    Acceso en línea a los fondos digitalizados de la biblioteca.

    PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO:

    La biblioteca facilita a las personas usuarias documentos de otras bibliotecas que no estén en su propio catálogo; y a las personas usuarias de otras bibliotecas, ejemplares de la Biblioteca Foral.

    PRÉSTAMO PARA EXPOSICIONES:

    La biblioteca facilita a instituciones el acceso a sus fondos para realizar exposiciones.

    REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS:

    Las personas usuarias pueden imprimir, fotocopiar o solicitar la digitalización de documentos en la propia biblioteca.

  3. ACTIVIDADES CULTURALES:

    El programa de actividades culturales de la biblioteca está dirigido a fomentar la lectura y promocionar la creación literaria y artística, mediante:

    • Cursos y/o talleres.
    • Concursos literarios.
    • Conferencias o charlas literarias.
    • Otros.
  4. ACCIONES FORMATIVAS EN LA BIBLIOTECA:

    Ofrecer a las personas usuarias las siguientes acciones formativas:

    • Visitas guiadas (edificio, servicios y colecciones de la biblioteca).
    • Cursos sobre búsqueda de información (en Boletines Oficiales y en otras fuentes de la biblioteca).
    • Demostraciones prácticas de búsqueda y acceso a documentos.

    ACCIONES FORMATIVAS POR INTERNET:

    La página web de la biblioteca ofrece materiales para ayudar a conocer la biblioteca y cómo utilizar sus recursos.

    • Guía de uso de la biblioteca
    • Cómo acceder y hacer uso del catálogo.
    • Cómo acceder y navegar por la web de la biblioteca.

    Puede consultar la normativa sobre los servicios y derechos y obligaciones de las personas usuarias en la Carta de Servicios completa:

NUESTROS COMPROMISOS

    1. Información y orientación

      NOS COMPROMETEMOS A
      1. Atender a las personas usuarias de forma amable, profesional y comunicativa; con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.
      2. Asesorar y orientar a las personas usuarias de forma adecuada sobre el funcionamiento de la biblioteca; con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.
      3. Ofrecer a las personas usuarias información tanto en la propia biblioteca como a través de la página web de la biblioteca.
      4. Responder en menos de 2 días hábiles a las consultas recibidas por internet (web o mail).
      CÓMO LO MEDIMOS
      1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la atención del personal de la biblioteca.
      2. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con el asesoramiento y orientación del personal de la biblioteca sobre su funcionamiento.
      3. Volumen de información que se ofrece a las personas usuarias en la biblioteca y a través de la web.
      4. Tiempo que se tarda en responder a las consultas que las personas usuarias hacen por internet.
    2. Acceso al documento

      NOS COMPROMETEMOS A

      Ofrecer a las personas usuarias una cantidad adecuada de libros, periódicos y revistas; con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.

      CÓMO LO MEDIMOS

      Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la cantidad de libros, periódicos y revistas.

    3. Actividades culturales

      NOS COMPROMETEMOS A

      Ofrecer como mínimo al año: cinco conferencias o charlas literarias, cinco talleres y un concurso literario.

      CÓMO LO MEDIMOS
      1. Número de conferencias/charlas literarias.
      2. Número de talleres realizados.
      3. Número de concursos literarios realizados.
    4. Formación de personas usuarias

      NOS COMPROMETEMOS A
      1. Atender de forma personalizada en la búsqueda y acceso a documentos, con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.
      2. Ofrecer al menos 2 cursos específicos al año.
      CÓMO LO MEDIMOS
      1. Valorando la satisfacción de las personas usuarios con la atención en la búsqueda y acceso a documentos.
      2. Número de cursos específicos de formación ofrecidos.
  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Ofrecer unas instalaciones limpias, cuidadas y cómodas; con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.
    2. Ofrecer salas accesibles al 100% de las personas usuarias, con una puntuación media superior a 8 en la encuesta de satisfacción.

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la limpieza y comodidad de las instalaciones.
      • Porcentaje (%) de salas accesibles a personas con movilidad reducida.
      • Valorando la satisfacción de las personas usuarias con la accesibilidad de las salas.

    El cumplimiento de los compromisos se publica cada año en:

    Cualquier queja, reclamación o sugerencia por incumplimiento de los compromisos, se podrá realizar a través del impreso Quejas y sugerencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia, del apartado Contáctanos de la página web la biblioteca www.bizkaia.eus/kultura/foru_liburutegia/contacto, del correo electrónico de la biblioteca foru_liburutegia@bizkaia.eus o a través de los distintos canales de la Diputación Foral de Bizkaia y serán respondidas en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Las medidas de subsanación y compensación se pueden consultar en el documento completo de la Carta de Servicios.

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA DE SERVICIOS

Departamento de Euskera, Cultura y Deporte/ Dirección General de Cultura

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