INFORMACIÓN JURÍDICO-NORMATIVA

Provee, entre otros, información sobre normativa propia en vigor, incluyendo la normativa consolidada, información sobre las fases más relevantes de la normativa propia en elaboración de acuerdo al Decreto Foral de la DFB 87/2021 del 15 de junio que regula el procedimiento de elaboración de disposiciones generales de la Diputación Foral de Bizkaia, así como el plan anual normativo de la Diputación y otra información de relevancia jurídica a efectos generales.

Normativa propia en elaboración

Normativa propia en vigor

  • Las Juntas Generales se encargan de elaborar las Normas Forales sobre materias en las que Bizkaia tiene competencia. Tiene por tanto potestad normativa. Las Normas Forales serían el equivalente a las Leyes del Estado.

    Las Juntas Generales pueden delegar en la Diputación Foral la posibilidad de dictar normas que tengan el mismo rango que una Norma Foral, excepto las materias tasadas por la NF 3/87 de 13 de febrero. Estas normas se llaman Decretos Forales normativos.

    Las Normas Forales y los Decretos forales normativos son normas del mismo rango jurídico.

    La jerarquía de las disposiciones de carácter general es:

    1. Normas Forales que elaboran las Juntas Generales
    2. Decretos Forales --- de la Diputación Foral
    3. Decretos Forales de Diputados y Diputadas forales
    4. Ordenes forales de Diputados y Diputadas forales

    Todas las disposiciones administrativas de carácter general se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia y entrarán en vigor a los 20 días de su publicación, salvo que se disponga lo contrario.

  • ¿Qué es normativa consolidada?

    Es habitual que las leyes, una vez elaboradas, y debido a cambios sociales, económicos o de otro tipo, sufran modificaciones y correcciones para adaptarlas a la situación del momento.

    Una normativa consolidada es aquella que en este proceso de consolidación ha incluido en un solo texto legal todas esas modificaciones y correcciones posteriores. Así, cada norma incluye en su contenido una lista de todos los aspectos añadidos.

    En este apartado puedes encontrar toda la información sobre la normativa consolidada de la DFB clasificada por:

    1. Normativa consolidada propia de cada Departamento Foral
    2. Normativa consolidada común a todos los Departamentos Forales
    3. Normativa consolidada relacionada con la Administración electrónica

    Información Busca una o varias palabras contenidas en el título de la norma. Estas palabras deberán ir entre comillas. Ejemplo: "NF 26/2010"

    Tipo de disposición

    Cargando…

    La normativa consolidada relativa al departameto de la Hacienda y Finanzas se encuentra en su página web

    Aviso jurídico: los textos que se ofrecen en esta página está destinado a su uso como instrumento documental. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos consulte los textos publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Información de relevancia jurídica

Plan Anual Normativo

  • Según lo dispuesto en el artículo 4 del DF 87/2021 de 15 de junio, por el que se regula el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general en la Diputación Foral de Bizkaia, una vez al año la Diputación Foral de Bizkaia debe aprobar y publicar un Plan Anual Normativo. Este plan contendrá las Normas Forales que prevé se van a elaborar y que serán aprobadas durante el siguiente año.

    De cada norma el Plan deberá incluir:

    • Nombre o denominación
    • Rango (Norma foral, Decreto Foral…)
    • Objetivos
    • Plazos de aprobación
    • Si necesita pasar el trámite de consulta pública
    • Si necesita pasar trámite de audiencia e información pública

    El Plan Anual Normativo 2022 fue aprobado en Consejo de Gobierno el 14de diciembre de 2021. También está disponible en formato abierto en el portal opendataBizkaia: PAN