
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Ofrece información sobre el organigrama y funciones de la entidad, estatutos u otra normativa de organización interna así como información sobre los altos cargos y personal eventual.
Organización y funciones de la Diputación Foral
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Relaciones institucionales
Para conocer la organización institucional del Territorio Histórico de Bizkaia, puede resultar de interés conocer la historia: bizkaikohistoria.com
De acuerdo con la Disposición Adicional 1ª de la Constitución Española, y los artículos 3, 24, 37 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y 7.1.a de la Ley de Territorios Históricos, el Territorio Histórico de Bizkaia tiene potestad auto organizativa, de forma que organiza libremente sus propias instituciones.
La Norma Foral 3/87, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece una organización binaria, según la cual los órganos superiores de la Administración Foral son la Diputación Foral de Bizkaia y las Juntas Generales.
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
La Diputación Foral de Bizkaia es el órgano foral ejecutivo que asume el gobierno y administración de Bizkaia.
Se compone por el Diputado General, elegido por las Juntas Generales, y un máximo de diez Diputados Forales, bajo cuya dirección superior se encuentran los Departamentos Forales.
Los Diputados Forales tienen la facultad de proponer a la Diputación Foral el nombramiento y cese de los altos cargos de su Departamento.
Son altos cargos de la Diputación Foral los Directores Generales que se designarán y cesarán por Decreto y que están vinculados a la Diputación Foral de Bizkaia por una relación de servicios de carácter eventual.
JUNTAS GENERALES
Las Juntas Generales es la máxima institución que hay en Bizkaia. Es el órgano que representa a todos los ciudadanos y ciudadanas vizcaínos, sería como el Parlamento de Bizkaia.
Las Juntas Generales es el órgano legislativo, que hace leyes (Normas Forales) y la Diputación Foral es el órgano ejecutor, que hace que esas normas se desarrollen.
Las Juntas Generales se eligen cada 4 años en las elecciones forales. En estas elecciones participan con su voto los ciudadanos y ciudadanas de Bizkaia. Se eligen un total de 51 personas. Composición
Estos representantes políticos en las Juntas Generales se llaman junteros y junteras, también apoderados o apoderadas.
Para estas elecciones, Bizkaia se divide en 4 zonas: las circunscripciones forales. Y en cada una se elige un número de junteros y junteras, hasta sumar los 51.
- Circunscripción de Bilbao: elige 15 junteros
- Circunscripción de Busturia-Uribe: elige 13 junteros
- Circunscripción de Encartaciones: 13 junteros
- Circunscripción de Durango-Arratia: elige 10 junteros
La sede principal de las Juntas Generales está en Gernika, en la Casa de Juntas. Allí se celebran los Plenos.
Las Juntas Generales tienen otras sedes:
- una sede administrativa en Bilbao
- 2 sedes institucionales: Casa de Juntas (en Abellaneda) y Gerediaga (en Abadiño)
Las Juntas Generales son las encargadas de:
- Hacer las normas en aquellos temas que son de la competencia de los territorios históricos:
- régimen de bienes de dominio público, patrimoniales y comunales
- carreteras
- impuestos
- demarcaciones municipales y supramunicipales
- montes
- obras públicas
- Elegir al Diputado General
- Aprobar los presupuestos (la Diputación le hace una propuesta)
- Controlar el trabajo que hace la Diputación
Las JJGG disponen de su propia página web, a la que puede accederse desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia, y donde se publica la siguiente información: sus órganos, la actividad que realizada, los órdenes del día con antelación a la celebración de las sesiones, y sus actas o acuerdos.
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Organigrama y Funciones de la entidad
¿Cómo se organiza y que funciones tiene la Diputación?
La Norma foral 3/1987, de 13 de febrero, regula cómo se organizan, eligen y funcionan las instituciones forales en Bizkaia.
La Diputación Foral de Bizkaia (DFB) se organiza en Departamentos y Direcciones Generales.
El organigrama de la DFB muestra cómo está organizada (Departamentos, Direcciones y Entidades Forales adscritas).
A continuación, puedes consultar los organigramas y las funciones de cada Departamento.
Se aprueban por Decreto Foral mediante Reglamentos.
La información que se muestra corresponde a Decretos Forales en vigor.
DEPARTAMENTO ORGANIGRAMA FUNCIONES ÓRGANOS DEPENDIENTES DEL DIPUTADO GENERAL pdf doc ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES pdf doc PROMOCIÓN ECONÓMICA pdf doc HACIENDA Y FINANZAS pdf doc EUSKERA, CULTURA Y DEPORTE pdf doc SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL pdf doc ACCIÓN SOCIAL pdf doc EMPLEO, INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD pdf doc TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE pdf doc INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL pdf doc La estructura completa de la DFB con los cambios habidos desde el 16/01/2018, puedes consultar en el siguiente enlace.
Normativa de aplicación
- pdf Decreto Foral del Diputado General 101/2019, de 1 de julio de 2019, por el que se establecen los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y sus áreas de actuación y funciones (pdf 193 KB)
- pdf Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 128/2019, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Decreto Foral 101/2019, de 1 de julio (pdf 150 KB)
- pdf Decreto Foral 39/2021, de 13 de abril, de la Diputación Foral de Bizkaia, de segunda modificación del Decreto Foral 101/2019, de 1 de julio (pdf 213 KB)
- pdf Norma Foral 3/1987 (pdf 468 KB)
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Órganos Colegiados
El Consejo de Gobierno es el máximo órgano colegiado directivo de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo funcionamiento se regula en el Decreto Foral de la Diputación 100/2016, de 31 de mayo (BOB nº 105, de 2 de junio de 2016). Además existen otros órganos colegiados de la Diputación Foral de Bizkaia regulados por normativa foral.
Dietas y retribuciones:
- Personal al servicio de la DFB y miembro de órgano colegiado de la DFB.
Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.
Dietas: En concepto indemnización por razón de servicio (desplazamientos, asistencias a órganos colegiados) será aplicable en todo caso el Decreto de Gobierno Vasco 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio (BOPV nº 39 de 26 de febrero), modificado por los Decretos 515/1995, de 19 de diciembre (BOPV nº 246, de 28 de diciembre), 63/1998, de 31 de marzo (BOPV nº 79, de 30 de abril), 267/2000, de 19 de diciembre (BOPV nº 249, de 30 de diciembre) y 121/2006, de 13 de junio (BOPV nº 122, de 28 de junio de 2006) y las Resoluciones del Director General de Función Pública de la DFB nº 78/2005, de 14 de febrero, por el que se dictan instrucciones relativas al abono de las indemnizaciones por razón de servicio y la nº 404/2006, de 3 de julio, por la que se actualizan las cuantías de las indemnizaciones por razón de servicio.
- Cargos públicos forales miembros de órganos colegiados de la DFB.
Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.
Dietas: El concepto de indemnización por razón de servicio no aplica la normativa anterior dirigida a los empleados públicos forales. No obstante tiene derecho a ser resarcido de los gastos reales ocasionados y debidamente justificados (desplazamientos, …). Además por aplicación analógica de la Ley vasca 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de intereses de los Cargos Públicos, ante la ausencia de normativa específica foral en la materia, en su art 15.-3 expresamente se establece:
en el supuesto en que la participación o asistencia a las sesiones de los órganos o entidades tuviera reconocido el derecho a la percepción de una dieta u otro concepto similar, el importe será ingresado directamente por el organismos, sociedad o entidad en la Tesorería General del País Vasco
. En nuestro caso particular, en la Hacienda Foral.
xls Órganos colegiados (xls 48 KB)
- Personal al servicio de la DFB y miembro de órgano colegiado de la DFB.
Altos cargos y personal eventual de la Diputación Foral
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Currículum profesional de las y los altos cargos
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Retribuciones de las y los altos cargos
El régimen de dedicación de la/del Diputado/a General de Bizkaia, Diputadas/os y Directoras/res, está recogido en el artículo 2 y posteriores, de la Norma Foral 3/87 de 13 de febrero.
Conforme a la NF 3/87 los y las Altos Cargos tienen derecho a percibir las retribuciones que se determinen en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia de cada ejercicio.
No existen indemnizaciones por cese de cargo tal y como se regula en la Norma Foral 7/2015 de 18 de noviembre.
Se pueden consultar los datos relativos a la retribución de los altos cargos en el portal opendataBizkaia en el siguiente link:
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Agenda de las y los altos cargos
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Declaración de bienes y actividades, compatibilidades y código ético de las y los altos cargos
Existe un registro de actividades, bienes e intereses de las y los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y de las Entidades Públicas Forales.
Dicho registro se creó en virtud del Decreto Foral 80/2011 de 12 de abril, por el que se crean y regulan los registros y declaraciones de actividades, bienes e intereses de las y los miembros y altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y demás entidades incluidas en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, y del Decreto Foral 57/2016 de 22 de marzo por el que se modifica el anterior.
El registro de actividades tiene carácter público, estando sujeto a lo dispuesto en la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal, de Procedimiento Administrativo y al presente Decreto Foral.
El régimen de incompatibilidades está regulado en la Norma Foral 5/2018, de 21 de noviembre (NF incompatibilidades en lectura fácil). En aras del buen gobierno, esta norma ajusta y actualiza la normativa vigente, persiguiendo salvaguardar la objetividad en el ejercicio de las personas designadas cargos públicos forales, garantizar la dedicación en el desarrollo de sus funciones y asegurar la primacía de los intereses públicos, mediante la articulación de mecanismos dirigidos a paliar o evitar la aparición conflictos de interés durante el ejercicio como cargo público foral.
En concreto, la Norma define una serie de principios éticos, de buen gobierno y de relación con la ciudadanía como mecanismos para orientar el ejercicio de las funciones del alto cargo. Asimismo, provee de los instrumentos necesarios para la materialización de dichos principios, entre ellos las Guías de Conducta dirigidas a los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y las entidades forales, aprobadas el 20 de abril de 2021 por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. Tanto la Norma Foral como las presentes Guías de Conducta vienen a completar el marco institucional y de gestión, así como las herramientas de gobernanza en materia de buen gobierno de la Diputación.
Las Guías de Conducta se constituyen como un instrumento para contribuir a garantizar un ejercicio integro, transparente, imparcial y responsable de las y los altos cargos públicos en el desarrollo de sus funciones, apostando por un modelo de gobernanza basado en la generación de una cultura de buen gobierno.
En el artículo 3 de esta norma foral se recoge la aprobación de un Catálogo de cargos públicos forales que puede consultarse en el siguiente enlace Catálogo de cargos públicos forales
Declaraciones anuales de Bienes y Actividades
Declaración de bienes y actividades altos cargos Diputación Foral de Bizkaia
Compatibilidades
Las personas que han sido nombradas altos cargos de la DFB o de las Entidades Forales deben solicitar autorización en el caso de que deseen realizar una segunda actividad. Se puede consultar la relación de autorizaciones de compatibilidad de las y los altos cargos en el siguiente enlace: Autorizaciones compatibilidad
Código ético de la Diputación Foral de Bizkaia
El Código Ético ha sido firmado por todas las personas que ostentan un alto cargo y se puede consultar en el siguiente enlace: Código Ético de la Diputación Foral de Bizkaia
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Autorizaciones para el ejercicio de la actividad privada al cese de las y los altos cargos
En estos momentos no existen autorizaciones concedidas a altos cargos para el ejercicio de actividades privadas una vez hayan cesado de su puesto público, de acuerdo con la normativa vigente en materia de conflictos de intereses.
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Gastos de viaje de las y los altos cargos
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Puestos de trabajo, dependencia y retribuciones del personal eventual
Se pueden consultar los datos relativos al personal eventual en OpenDataBizkaia a través del siguiente link:
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Distribución de los altos cargos y del personal eventual
Distribución desde la perspectiva de género y por departamento de los altos cargos y del personal eventual de la DFB.
Entidades Forales
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Información general
El sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia está integrado por los siguientes entes:
- La Diputación Foral de Bizkaia
- Los organismos autónomos forales
- Las entidades públicas empresariales forales
- Las sociedades mercantiles forales
- Las fundaciones forales
En Bizkaia Gardena ofrecemos un organigrama del sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia y un acceso a los portales de transparencia de las entidades públicas forales.
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Altos Cargos de las Entidades Forales
CURRICULUM PROFESIONAL Y RETRIBUCIONES
La información relativa al curriculum profesional y retribuciones de los altos cargos de los entes que integran, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, el sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia, se puede consultar en cada una de las Entidades:
Organismo autónomo foral:
Entidades públicas empresariales forales:
Sociedades mercantiles forales:
- APARKABISA
- AZPIEGITURAK
- BASALAN
- BEAZ
- CROWDFUNDING BIZKAIA
- PALACIO EUSKALDUNA
- GARBIKER
- INTERBIAK
- LANTIK
- SEED CAPITAL
- SEED CAPITAL MIKRO
- SESTAO BAI
- ZUGAZTEL
Fundaciones forales:
DECLARACIÓN DE BIENES Y ACTIVIDADES
Existe un registro de actividades, bienes e intereses de las y los altos cargos de las Entidades Públicas Forales.
Dicho registro se creó en virtud del Decreto Foral 80/2011 de 12 de abril, por el que se crean y regulan los registros y declaraciones de actividades, bienes e intereses de las y los miembros y altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y demás entidades incluidas en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, y del Decreto Foral 57/2016 de 22 de marzo por el que se modifica el anterior.
El registro de actividades tiene carácter público, estando sujeto a lo dispuesto en la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal, de Procedimiento Administrativo y al presente Decreto Foral.
El régimen de incompatibilidades está regulado en la Norma Foral 5/2018, de 21 de noviembre (NF incompatibilidades en lectura fácil). En aras del buen gobierno, esta norma ajusta y actualiza la normativa vigente, persiguiendo salvaguardar la objetividad en el ejercicio de las personas designadas cargos públicos forales, garantizar la dedicación en el desarrollo de sus funciones y asegurar la primacía de los intereses públicos, mediante la articulación de mecanismos dirigidos a paliar o evitar la aparición conflictos de interés durante el ejercicio como cargo público foral.
En concreto, la Norma define una serie de principios éticos, de buen gobierno y de relación con la ciudadanía como mecanismos para orientar el ejercicio de las funciones del alto cargo. Asimismo, provee de los instrumentos necesarios para la materialización de dichos principios, entre ellos las Guías de Conducta dirigidas a los altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y las entidades forales. Tanto la Norma Foral como las presentes Guías de Conducta vienen a completar el marco institucional y de gestión, así como las herramientas de gobernanza en materia de buen gobierno de la Diputación.
Las Guías de Conducta se constituyen como un instrumento para contribuir a garantizar un ejercicio integro, transparente, imparcial y responsable de las y los altos cargos públicos en el desarrollo de sus funciones, apostando por un modelo de gobernanza basado en la generación de una cultura de buen gobierno.
En el artículo 3 de esta norma foral se recoge la aprobación de un Catálogo de cargos públicos forales que puede consultarse en el siguiente enlace: Catálogo de cargos públicos forales
Declaraciones anuales de Bienes y Actividades
Declaración de bienes y actividades altos cargos Entidades Forales
COMPATIBILIDAD
Las personas que han sido nombradas altos cargos de las Entidades Forales deben solicitar autorización en el caso de que deseen realizar una segunda actividad. Se puede consultar la relación de autorizaciones de compatibilidad de las y los altos cargos en el siguiente enlace: Autorizaciones compatibilidad
CÓDIGO ÉTICO
El Código Ético ha sido firmado por todas las personas que ostentan un alto cargo y se puede consultar en los siguiente enlace: Código Ético de Entidades Forales
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Distribución de plantilla de las Entidades Forales
Distribución desde la perspectiva de género del personal de las Entidades Forales