Ibone Bengoetxea Otaolea

Currículum Profesional de las/os altos cargos

IBONE BENGOETXEA OTAOLEA

DIPUTADA FORAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Ibone Bengoetxea Otaolea nació en Bilbao en 1967. Está casada y tiene dos hijos y una hija.

Es licenciada en psicología y profesora titulada de solfeo y piano.

Su actividad profesional se inició en el ámbito de la acción social en el campo de la desprotección infantil, y posteriormente en el sector de transportes, ferrocarril y metro.

Inició su trayectoria política en el año 2003 en el Ayuntamiento de Bilbao, donde permaneció durante 3 legislaturas completas hasta 2015. A lo largo de esos años fue teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal EAJ-PNV , ostentando sucesivamente las concejalías de Circulación y Transportes, Cultura y Educación, y Contratación.

En la legislatura 2011-2015 fue asimismo elegida presidenta de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, así como miembro del Comité Político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y representante de la Cámara de Autoridades Locales del Consejo de Europa.

En la legislatura 2015-2019 fue nombrada Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, cargo en el que se mantiene en la actualidad. Asimismo ha sido elegida apoderada en las Juntas Generales de Bizkaia en representación de EAJ-PNV para la legislatura 2019-2023.

Habla y escribe en castellano, euskara, francés e inglés.