null Elixabete Etxanobe Landajuela

Currículum Profesional de las/os altos cargos

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA

DIPUTADA FORAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Natural de Otxandio (1978), donde también reside. Está casada y tiene un hijo y una hija.

Su trayectoria profesional, terminados los estudios de Derecho, se ha centrado básicamente en la Administración Pública. Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, donde durante diez años realizó funciones relacionadas con la contratación, el patrimonio o la disciplina urbanística.

En el año 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco. La labor más destacable de dicha época es la participación en la tramitación, negociación y aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el año 2016, bajo el liderazgo político de Josu Erkoreka y la dirección estratégica de Peru Bazako. 

También ha participado en la elaboración de dos de sus decretos de desarrollo, donde destaca el relativo a la normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi en el año 2019. En dicho periodo, también asumió la responsabilidad en materias como fundaciones, asociaciones o colegios profesionales, cuyos registros dependían de su Dirección.

De ahí, en el año 2019, se hizo cargo de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco y recientemente, a finales de 2020, se trasladó al Departamento de Seguridad, donde ha ocupado la Viceconsejería de Administración y Servicios. Afiliada a EAJ-PNV, fue concejal en el Ayuntamiento de Otxandio durante una legislatura hasta el año 2010. En actualidad es secretaria de la organización municipal de dicha localidad. 

Es euskaldun, y habla y también escribe en castellano e inglés.