TRANSPARENCIA

La Transparencia en las Administraciones Públicas tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía información sobre asuntos de gobierno y gestión. No se trata únicamente de facilitar la rendición de cuentas, sino de mejorar la gestión pública y por lo tanto la eficiencia en el funcionamiento de la Diputación y las entidades dependientes.

Norma foral de Transparencia

Entró en vigor el

23 de abril de 2016

Ha sido adaptada a la Lectura Fácil para facilitar su lectura a toda la ciudadanía

Versión online

QUÉ ES LA TRANSPARENCIA

La transparencia es una política pública que se  proyecta, al menos, sobre tres dimensiones: por un lado, la publicidad activa, mediante la cual la administración ofrece información pública relevante, fundamentalmente a través del Portal de Transparencia; por otro, el derecho de acceso a la información, que garantiza el acceso de cualquier persona a la información pública; y por último, la transparencia colaborativa, que impulsa la participación ciudadana.

La publicidad activa es la información que por ley se debe publicar de forma periódica y actualizada para garantizar la transparencia. Esta información será difundida de una manera clara, estructurada, entendible y, preferiblemente, en formatos reutilizables.

Es el derecho que tienen todas las personas físicas y jurídicas de acceder a la información pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración pública y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

La Transparencia “colaborativa” enlaza con la Apertura de Datos (Open Data), y la reutilización de la información, para vehicular procesos de participación ciudadana en el impulso, diseño, ejecución, resolución o evaluación de políticas públicas.

NUESTRO COMPROMISO

La transparencia siempre ha sido una virtud de esta Diputación. En 2015 nos reconocieron como la institución territorial más transparente del Estado. Hemos seguido trabajando en la misma línea y este portal supone otro paso más en ese camino hacia una Diputación Foral de Bizkaia más transparente, participativa y abierta.

Este es un objetivo estratégico para nuestro Gobierno, conscientes de que los países con mayores niveles de transparencia son también los que tienen instituciones más fuertes. Los hechos acompañan a nuestras palabras: Bizkaia cuenta ya con su propia Norma Foral de Transparencia, una de las regulaciones sobre transparencia más avanzadas del Estado.

Queremos que las personas de Bizkaia dispongan del conocimiento más amplio posible sobre qué hace la Diputación y de qué manera utiliza sus recursos.

Los cambios no se producen de la noche a la mañana. Todo necesita su tiempo, pero esta transformación ya no tiene vuelta atrás. Desde este portal seguimos avanzando en el viaje hacia una nueva Diputación más moderna, cercana y transparente. Goazen.

Unai Rementeria Maiz, Diputado General de Bizkaia.

Unai Rementeria

PRINCIPALES HITOS

Camino hasta la transparencia

  • 24 DE marzo DE 2017

    II Jornada técnica en Acción Social sobre la Norma Foral de Transparencia.

    Presentación de la Guía de Transparencia para entidades privadas

  • 14 DE marzo DE 2017

    Presentación de la Memoria Anual de Transparencia 2015-2016 y aprobación en Consejo de Gobierno del Plan Foral de Transparencia de Bizkaia 2017-2019

  • 27 DE enero DE 2017

    I Jornada técnica en Acción Social sobre la Norma Foral de Transparencia.

  • 26 DE julio DE 2016

    Se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión de Reclamaciones mediante Decreto Foral 128/2016.

  • 3 DE mayo DE 2016

    Quedan regulados por Acuerdo de Consejo de Gobierno los detalles y contenidos técnicos del Portal de Transparencia.

  • 26 DE abril DE 2016

    La Diputación Foral de Bizkaia lanza su nuevo Portal de Transparencia gardentasuna.bizkaia.eus

  • 4 DE abril DE 2016

    Se publica la Adaptación a Lectura Fácil de la Norma Foral de Transparencia

  • 17 DE febrero DE 2016

    Las JJGG de Bizkaia aprueban la Norma Foral de Transparencia de Bizkaia.

  • 29 DE diciembre DE 2015

    Bizkaia obtiene el 1er puesto del índice de transparencia de las Diputaciones INDIP 2015

  • 11 DE diciembre DE 2015

    Nacen los Portales de transparencia de todas las entidades forales de Bizkaia.

  • 3 DE diciembre DE 2015

    BiscayTIK acoge la 3ª jornada sobre transparencia y protección de datos para entidades locales.

  • 6 DE octubre DE 2015

    Se presenta y aprueba el Proyecto de Normal Foral de Transparencia de Bizkaia en el Consejo de Gobierno.

  • 1 DE julio DE 2015

    Discurso de investidura del Diputado General. La transparencia, uno de los compromisos clave de la legislatura.

PLAN FORAL DE TRANSPARENCIA

PLAN TRIENAL 2017-2019

En el Consejo de Gobierno celebrado el 14 de marzo de 2017 se aprobó el Plan Foral de Transparencia de Bizkaia 2017-2019. El plan trienal es un compromiso recogido en la propia Norma Foral de Transparencia de Bizkaia y se centra fundamentalmente en mejorar los contenidos que se ofrecen de forma activa y en incluir la transparencia en los procesos de gestión interna.

ACCIONES

Las 24 acciones que recoge el Plan se articulan en torno a seis ejes, que tienen que ver con generar cultura de la transparencia en Bizkaia, mejorar los contenidos de publicidad activa, incluir la transparencia en los procesos de gestión de la Diputación, poner en marcha nuevos canales de comunicación, así como formación interna sobre transparencia y evaluación y seguimiento.