DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Es el derecho que tienen todas las personas físicas y jurídicas de acceder a la información pública. Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la administración pública y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

CÓMO EJECER TU DERECHO

Pasos y recomendaciones para realizar la solicitud de acceso a información pública

Cómo hacer una solicitud

QUÉ ES EL DERECHO DE ACCESO

Para ayudar a comprender la naturaleza de este derecho, señalamos sus diferencias con otros instrumentos relacionados vinculados con la información, la participación ciudadana y el buen gobierno:

INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS

  • Solicitud de información ciudadana - Permite a la ciudadanía conocer las características de un servicio o programa ofrecido por la Administración, así como las condiciones o requisitos de acceso a los mismos.
  • Consultas, quejas, sugerencias - Permite a la ciudadanía trasladar a la Administración una denuncia del funcionamiento incorrecto de un servicio o programa de carácter público, o una propuesta para que dicho servicio funcione mejor.

TRANSPARENCIA EN LA GESTION PÚBLICA

  • Publicidad activa y Derecho de acceso a la información pública - Permite a la ciudadanía conocer aspectos avanzados de la gestión de la Administración que le habiliten para evaluar la calidad, eficacia, eficiencia y el impacto de dicho servicio o programa.
  • Datos abiertos - Permite a la ciudadanía acceder a información que está en poder de la Administración como elemento de gestión, y que, puesta en manos de la ciudadanía en formato abierto, puede permitir generar valor económico y/o social.

Por norma general, se pueden establecer denegaciones al derecho de acceso a la información pública cuando concurra alguno de los supuestos tipificados en la normativa vigente.

En cualquier caso, la denegación de acceso deberá ser expresamente motivada cuando lo sea como consecuencia de la aplicación de las causas de inadmisión o de los límites previstos en dicha normativa, así como cuando se vean afectados datos personales, de acuerdo con la legislación en materia de protección de datos.

Con carácter general, sí. Sin embargo, podrán repercutirse los costes de la expedición de copias impresas y la transposición a formatos diferentes al original.

Son gratuitos:

  • La preparación de la información solicitada y todos los trámites internos que ello suponga.
  • La entrega de la información solicitada por correo electrónico.
  • La entrega de la información solicidata por correo postal.