02 DE enero DE 2019 10:30

La Diputación mejora la gestión de los servicios públicos con la publicación de seis cartas de servicios

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

Las cartas de servicios de la Biblioteca, los garbigunes, las oficinas agrarias, el Servicio de Atención Temprana, dos centros de reparación del daño cerebral y de la Central de Contratación informan a los usuarios sobre sus derechos y sobre los compromisos de la Diputación para una gestión de calidad. La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, pone en valor este instrumento como un elemento clave para integrar la transparencia en la gestión de los servicios públicos.

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado las cartas de seis de los servicios que gestiona, en las que ofrece a los usuarios información clara y sencilla sobre la Biblioteca Foral, la red de garbigunes, las oficinas comarcales agrarias, el Servicio de Atención Temprana, los centros de reparación del daño cerebral Lurgorri y Bekoetxe y la Central de Contratación Foral de Bizkaia.

En cada una de estas cartas se recoge información sobre los servicios que se prestan,  los derechos de los usuarios, los indicadores de evaluación y los compromisos de calidad. En este último apartado, la Diputación o la entidad resposable del servicio especifica compromisos de mejora que deberán reflejarse en las encuestas de satisfacción con el servicio que realicen los usuarios.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha puesto en valor estas cartas de servicios como un instrumento para el desarrollo del modelo de transparencia, buen gobierno, responsabilidad y rendición de cuentas de la Diputación Foral. En este sentido, ha incidido en  que garantizan una gestión mejor y más cercana de  los servicios que ofrece la Diputación.

Las cartas de servicio estarán disponibles en el portal de transparencia www.gardentasuna.bizkaia.eus, así como en las páginas web de cada una de las sociedades forales que gestionan estos servicios.

En el año 2016 se aprobó, a iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, la Norma Foral de Transparencia, mediante la que la Diputación se compromete a publicar de forma clara y sencilla información sobre las políticas, actuaciones y servicios que ofrece a la ciudadanía. Para hacer pública esa información puso en marcha el portal de transparencia Bizkaia Gardena y los portales de transparencia de las entidades forales. Así mismo, aprobó el Plan Trienal de Transparencia 2017 - 2019, centrado en mejorar los contenidos de la información que ofrece la diputacion y en integrar la transparencia en los procesos  de gestión interna.  Este plan incluye las cartas de servicio dentro del eje de la transparencia en los procesos de gestión clave de la Diputación Foral de Bizkaia.


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