22 DE marzo DE 2018 18:10

Bizkaia presenta su experiencia en contratación y licitación electrónica en el Congreso de Gobierno Digital Local de Barcelona

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La directora de Buen Gobierno y Transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Martiartu, ha presentado una ponencia sobre la Central de Contratación Foral de Bizkaia y el papel que está jugando la Fundación BiscayTIK en la implantación del modelo de licitación electrónica en todos los municipios del territorio. El Congreso de Gobierno Digital Local celebrado hoy en Barcelona ha congregado a un millar de personas y a alrededor de 100 ponentes, tanto públicos como privados, involucrados en la modernización y transformación de las organizaciones.

La directora de Buen Gobierno y Transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Martiartu, ha participado hoy en el Congreso de Gobierno Digital Local celebrado en Barcelona con una ponencia en la que ha subrayado la labor que está llevando a cabo la Fundación BiscayTIK para implantar un modelo de licitación electrónica en todos los ayuntamientos del territorio. Algo que permite que todos los municipios puedan cumplir con los requerimientos de la nueva Ley de Contratación del Sector Público, especialmente los más pequeños, sin incurrir en inversiones que difícilmente estarían a su alcance.

Martiartu ha puesto en valor la solución tecnológica de licitación electrónica desarrollada por la Fundación BiscayTIK. Una herramienta gratuita, segura y testada que ayuda a que no exista brecha tecnológica entre ayuntamientos. Gracias a ella, los procesos de contratación en los municipios se podrán realizar de principio a fin través de internet como un trámite más, tal y como ya se hace en la Diputación Foral de Bizkaia.

La licitación electrónica permite simplificar la relación entre las administraciones y las empresas proveedoras. Todo el proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas hasta la adjudicación del contrato, con las ventajas que esto conlleva en cuanto a reducción de tiempos y gastos, y el aumento de la transparencia y de la concurrencia.

También puede acarrear ventajas para las pymes. Las pequeñas y medianas empresas han sido tradicionalmente las grandes ausentes en el mercado de las compras públicas. Sin embargo, parece demostrado que la licitación electrónica favorece su acceso a las ofertas de las administraciones. Combinada con otras medidas, como la división de contratos en lotes más pequeños o la posibilidad de la participación conjunta de varias pequeñas empresas en los procedimientos, la licitación electrónica permite eliminar buena parte de las barreras de entrada a las pymes.

Central de Contratación foral de Bizkaia

En su ponencia, la directora de Buen Gobierno y Transparencia también ha desgranado cómo funciona la Central de Contratación Foral de Bizkaia y su potencial como instrumento estratégico para la incorporación de cláusulas sociales, medio ambientales y de otro tipo en los pliegos de contratación pública.

La Diputación aprobó el 20 de julio de 2016 la creación de la Central de Contratación Foral de Bizkaia, en la que participan no sólo la propia Diputación y sus entes públicos, sino también los ayuntamientos y entidades locales del territorio que de manera voluntaria quieran adherirse. Nació con el objetivo de facilitar la contratación de obras, servicios y suministros de manera centralizada para todos los organismos participantes, lo que permite mejores ofertas, ahorro de costes, disminución de tiempos de adquisición y simplificación de la tramitación administrativa de los contratos.

El sistema de adhesión a la central es muy flexible y permite las incorporaciones a la misma en cualquier momento, uniformando y simplificando los procedimientos. Desde que empezó a funcionar ya hay 111 entidades adheridas a la Central de Contratación Foral de Bizkaia (además de la propia Diputación, las 18 entidades que conforman el sector público foral, 65 ayuntamientos, y 28 entidades públicas vinculadas a los ayuntamientos, consorcios y mancomunidades). Ello representa, en número de habitantes, el 80% de la población del Territorio Histórico de Bizkaia.

En 2016 y 2017 se han formalizado 12 acuerdos marco, dando cobertura a más de 250 contratos derivados. En 2018 se están preparando otros 7 acuerdos marco adicionales.

Congreso de Gobierno Digital Local

El Congreso de Gobierno Digital Local que se celebra hoy en Barcelona es el foro de debate de referencia en Cataluña en el ámbito de la administración digital. Esta edición, centrada en el ámbito local, pretende hacer hincapié en todas aquellos proyectos e iniciativas del ámbito local que persiguen una transformación digital de las dinámicas, procesos y formas de trabajo, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos derivados de la revolución social, económica y cultural que supone la sociedad digital.

Dirigido a altos cargos y técnicos de las áreas y servicios del ámbito local involucrados en la transformación y modernización de sus instituciones, así como expertos públicos y privados en el marco de la transformación digital de las organizaciones, ha congregado a unas 1.000 personas participantes y más de 100 ponentes, en 50 sesiones que comprenden mesas redondas, talleres y charlas.