06 DE febrero DE 2018 12:21

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha su nuevo servicio de datos abiertos

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La Diputación Foral de Bizkaia cuenta ya con un nuevo portal digital de datos abiertos, en el que se encuentran disponibles los datos relacionados con los contratos, las inversiones, los presupuestos, los bienes inmuebles o la relación de puestos de trabajo, entre otros. De esta manera, la Institución foral pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de reutilizar este catálogo de datos por parte de desarrolladores o empresas; un catálogo que está previsto ampliar con la incorporación de nuevos ficheros de datos en los próximos meses.

La filosofía de open data o datos abiertos se basa en poner a disposición de la ciudadanía datos que gestionan las instituciones públicas en formatos reutilizables, con el fin de que puedan ser aprovechados por otras personas (equipos de investigación, medios de comunicación, empresas…) para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de la sociedad.

Es, asimismo, una herramienta que permite a las administraciones avanzar en materia de transparencia y buen gobierno, así como seguir mejorando en la calidad de los servicios públicos que ofrecen.

En el caso del nuevo portal web de datos abiertos de la Diputación Foral de Bizkaia, permite la navegación en 3 idiomas: euskera, castellano e inglés. La solución tecnológica propuesta se articula en una plataforma de software libre especializada en la gestión y publicación de datos abiertos: CKAN. La elección de dicha plataforma está alineada con la política de la Institución foral de utilizar herramientas de código abierto, al tiempo que se cumple con los objetivos del proyecto: ofrecer a la ciudadanía datos en poder de la Diputación Foral de Bizkaia, en formatos reutilizables y sin restricciones en cuanto a sus condiciones de uso.

La información suministrada es 100% reutilizable, primándose la calidad del dato frente a la cantidad. Cumple, además, con estándares europeos de metadatos para el sector público, como DCAT-AP, así como con la norma UNE178301: 2015 de datos abiertos para ciudades inteligentes. Una única descarga de cada uno de los archivos de datos publicados permite la reutilización de la información en los dos idiomas oficiales del territorio.

El diseño del portal, en formato responsive, también se ajusta a las nuevas realidades tecnológicas de uso de internet y dispositivos móviles, buscado una universalización del acceso a la información por parte de la ciudadanía desde cualquier dispositivo, tanto fijo como móvil. También se ha implementado un sistema de identificadores amigables que facilita a las personas usuarias el acceso a los archivos de datos a través de direcciones sencillas de navegación.

Estudios recientes apuntan a que la actividad económica basada en los datos es un nicho en crecimiento. Actualmente, existen en el Estado alrededor de 150 iniciativas de carácter local y regional que tienen disponibles 14.750 conjuntos de datos y se estima que, entre 2016 y 2020, el sector datos abiertos aumentará un 37% en toda Europa.

Más información: www.opendatabizkaia.eus/es/


Vídeos


Audios