19 DE diciembre DE 2017 10:09

Se celebra en BiscayTIK la V Jornada de protección de datos para administraciones locales

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La Directora General de Buen Gobierno y Transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Martiartu, el letrado instructor, Román Intxaurtieta, y el jefe del servicio de Registro y Auditoría de Ficheros, Pedro Alberto González, de la Agencia Vasca de Protección de Datos, han presentado ante más de un centenar de representantes municipales y de mancomunidades de Bizkaia las obligaciones que se derivan para las administraciones públicas con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo, que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018.

Apertura de la jornada

El encuentro, celebrado en el Auditorium de BiscayTIK, ha sido abierto por la Directora de la AVPD, Margarita Uria, la Directora de BiscayTIK, Alaitz Etxeandia, y el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Bizkaia, Esteban Umérez.

Esta "V Jornada Abierta de Administración Local y Protección de Datos", organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BiscayTIK, la AVPD y el Colegio de Abogados de Bizkaia, ha servido de marco para desglosar el nuevo modelo legislativo europeo en lo relativo a la protección de las personas físicas y el tratamiento de sus datos personales, y ha abordado la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD), una figura novedosa que obligará a las administraciones a modificar estructuras y formas de tratamiento y custodia de los datos de sus archivos. El nuevo Reglamento prevé que todas las autoridades u organismos públicos nombren un DPD y establece claramente los criterios para su designación, su posición en la organización y sus funciones, además de establecer que se debe asegurar su criterio independiente y en ausencia de conflicto de intereses.

Entre los cambios en el tratamiento de los datos personales también se ha hecho especial mención a la ampliación del deber de informar a los interesados, lo que implicará una adaptación de las clausulas informativas, y a la prohibición del consentimiento tácito.

En la segunda parte del acto se ha abordado la complicada relación entre la transparencia y la protección de datos y se expusieron varios supuestos prácticos que la Agencia vasca ha tramitado, además de avanzar algunas de las novedades legislativas que podrían entrar en vigor a lo largo del 2018.

Al final de las exposiciones se ha abierto un turno de preguntas en el que los representantes de ayuntamientos y mancomunidades han tenido la oportunidad de exponer sus dudas e inquietudes y poder resolverlas. Este coloquio ha sido moderado por el representante del Colegio de Abogados de Bizkaia, Jesús Soler.