Normativa y conceptos básicos

Norma Foral de Transparencia de Bizkaia (164 KB)

Adaptación a Lectura Fácil (789 KB), Versión interactiva.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE) (470 KB)

Glosario de términos Bizkaia Gardena:

Término Descripción
Buen gobierno Ejercicio de la acción de dirección de una institución o entidad pública o privada de acuerdo a principios éticos universalmente aceptados (legalidad, consenso, equidad, responsabilidad, participación, transparencia, eficacia, eficiencia, sensibilidad…), sirviendo al bien común y trabajando desde una perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Derecho de acceso a la información pública Derecho de la ciudadanía a solicitar, con los límites fijados por la normativa vigente, el acceso a la información pública.

Habitualmente, se denomina también “transparencia pasiva”, ya que hace referencia a la información que una entidad ofrece como consecuencia de una solicitud expresa de una persona física o jurídica, en el caso de que dicha información no estuviese ya publicada en el Portal de Transparencia de la entidad.
Gobierno abierto Filosofía de gobierno que tiene como objetivo que las y los ciudadanos colaboren en la creación y en la mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Habitualmente suele englobar cuatro elementos: transparencia, participación, colaboración y Open data.
Información pública Cualquier tipo de contenido o documento, independientemente del soporte que se utilice, que haya sido elaborado, modificado o adquirido en el ejercicio de las funciones de una institución o entidad de carácter público.
Interoperabilidad Capacidad que tienen las organizaciones para intercambiar, transferir y utilizar, de manera uniforme y eficiente, datos, información y documentos por medios electrónicos, entre sus sistemas de información.

En el caso de las administraciones públicas, hace también referencia a conseguir, a partir de las necesarias autorizaciones y convenios, que una ciudadana o ciudadano no tenga que volver a aportar documentación o información que ya ha aportado con anterioridad a las administraciones públicas.
Publicidad activa Publicación periódica y actualizada de información pública relacionada con la rendición de cuentas de los poderes públicos y otros agentes obligados por la normativa sobre transparencia.
Reutilización de la información del sector público Puesta a disposición de la información generada por el sector público, en bruto y en formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no.
Transparencia Derecho de la ciudadanía a conocer y acceder a la información interna de las instituciones y de otros agentes estrechamente vinculados a la intervención pública.

Para que se considere que la información ofrecida es transparente, debe ser precisa, comprensible y estar suficientemente actualizada.