LA COMISIÓN DE RECLAMACIONES

¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE RECLAMACIONES?

La Norma Foral 1/2016, de 17 de febrero (BOB núm. 37 del miércoles 24 de febrero), de Transparencia de Bizkaia, incorporó como órgano de garantía para salvaguardar el derecho de acceso a la información pública, así como para reforzar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos y entidades sometidos a su ámbito de aplicación, la Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia de Bizkaia.

La Comisión de Reclamaciones es un órgano colegiado independiente con autonomía funcional, adscrita a efectos presupuestarios y de recursos materiales al departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia.

El reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión de Reclamaciones se aprobó mediante el Decreto Foral de la Diputación de Bizkaia 128/2016 de 26 de julio (BOB núm. 147 de 3 de agosto). Esta Comisión queda configurada como un órgano colegiado de carácter eminentemente técnico, de tres (3) personas titulares y otras tres (3) suplentes, cumpliendo con las previsiones del artículo 28 de la Norma Foral 1/2016, relativas a los requisitos para tal nombramiento, con el fin de salvaguardar la imparcialidad y especialización de dicho órgano, cuya composición queda determinada por las siguientes personas:

Titulares:

- Dña. María BARRENA EZCURRA 

- Dña.  Amaia ZURBANO-BEASKOETXEA LARAUDOGOITIA 

- D. Iñigo ALVEAR LECUE 

Suplentes:

- 1º: D. Juan Carlos GONZALEZ OLEA 

- 2º: D. César ALONSO CAMPO

- 3º: Dña. Begoña MARTÍNEZ LÓPEZ 

Todas las personas que integran la Comisión de Reclamaciones son licenciadas en Derecho, pertenecen a Cuerpos o Escalas del Grupo A1 y cuentan con un mínimo de cinco años de experiencia profesional en tales cuerpos o escalas.

El mandato de los miembros de la Comisión será de cuatro años prorrogable por otro período idéntico si así lo acuerda la Diputación Foral de Bizkaia.

 

¿A QUÉ SE DEDICA?

La Comisión de Reclamaciones resuelve las reclamaciones que plantee la ciudadanía contra las denegaciones tácitas o expresas del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y además, ejerce aquellas otras competencias que le atribuye la Norma Foral de Transparencia de Bizkaia y el reglamento de organización y funcionamiento (DF 128/2016).

Así mismo, la Comisión de Reclamaciones atiende y tramita las denuncias de la ciudadanía en materia de transparencia. Estas denuncias sirven para comunicar si algún organismo incumple con sus obligaciones de publicidad activa (reguladas en la Norma Foral de Transparencia) y no suministra voluntariamente la información de organización, legislativa, económica presupuestaria, etc. que exige la Norma Foral de Transparencia. La tramitación de las denuncias se ajustará a lo previsto en la Ley 39/2015.

Las personas miembros de la Comisión actuarán con plena autonomía funcional, independencia e imparcialidad, no sometiéndose a ninguna directriz u orientación por parte de ningún tipo de autoridad o persona funcionaria.En caso de conflictos de interés o cualquier otra circunstancia prevista en el ordenamiento jurídico, tales miembros tienen el deber de abstenerse siempre que concurran las causas determinadas a tal efecto en el ordenamiento jurídico.

Las personas miembro de la Comisión de Reclamaciones mantienen reuniones periódicas a lo largo del año.

 

RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN DE RECLAMACIONES

La Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia dispone de un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar sus resoluciones. Finalizado este plazo si la Comisión no resuelve la reclamación, ésta se entenderá desestimada.

Contra las resoluciones que adopte la Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia únicamente cabe la interposición de recurso en via contencioso-administrativa.

Asimismo, la Comisión de Reclamaciones elabora una Memoria anual de sus actividades, con especial mención a las reclamaciones planteadas, resoluciones adoptadas, denuncias presentadas y a las medidas correctoras propuestas. Esta Memoria será presentada ante la Comisión competente de las Juntas Generales del Territorio Histórico.

 

¿CÓMO RECLAMAR ANTE LA COMISIÓN DE RECLAMACIONES?

Frente a una resolución (respuesta) negativa en materia de acceso a información pública (SAIP) se puede interponer una reclamación ante la Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia en el plazo de un mes.

Se han habilitado 3 canales pero el electrónico no está operativo de momento. Disculpen las molestias.

Canal Documentación requerida Lugar y horario de presentación Comentarios
Electrónico Certificado electrónico reconocido. Cumplimentar el formulario on-line de solicitud de información  24 horas a través del siguiente link.  

Presencial

Personas físicas que intervengan como representantes: fotocopia del poder que acredite la representación.
Personas jurídicas: fotocopia del poder de representación de la persona jurídica
Cumplimentar el formulario físico: Reclamación (1,4 MB)
LAGUNTZA, Oficina de Registro y Atención Ciudadana. Recuerde firmar el documento Reclamación (1,4 MB)
 

Postal

Personas físicas que intervengan como representantes: fotocopia del poder que acredite la representación.
Personas jurídicas: fotocopia del poder de representación de la persona jurídica.
Cumplimentar el formulario físico: Reclamación (1,4 MB)
Cualquier oficina de Correos en el horario disponible de cada oficina. Recuerde que el envío deberá estar certificado.
Remitir a LAGUNTZA, Oficina de Registro y Atención Ciudadana:
Diputación 7, planta baja, 48009 Bilbao
Recuerde firmar el documento Reclamación (1,4 MB)