Derecho de acceso a la información pública

¿Qué es y qué no es?

El derecho de acceso a la información pública se relaciona fundamentalmente con la información que trasciende a la mera información ciudadana de carácter más básico, y tiene que ver en gran medida con el uso de los recursos públicos y con su impacto. Además, al estar concebido como un derecho, goza de una especial protección jurídica.

Para ayudar a comprender la naturaleza de este derecho y sus diferencias con otros instrumentos relacionados vinculados con la información, la participación ciudadana y el buen gobierno, se puede consultar el siguiente gráfico ilustrativo:

 
INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS
SOLICITUD DE INFORMACIÓN CIUDADANA
CONSULTAS, QUEJAS, SUGERENCIAS
Descripción
Permite a la ciudadanía conocer las características de un servicio o programa ofrecido por la Administración, así como las condiciones o requisitos de acceso a los mismos.
Permite a la ciudadanía trasladar a la Administración una denuncia del funcionamiento incorrecto de un servicio o programa de carácter público, o una propuesta para que dicho servicio funcione mejor.
TRANSPARENCIA EN LA GESTION PÚBLICA
PUBLICIDAD ACTIVA
DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA
DATOS ABIERTOS
Permite a la ciudadanía conocer aspectos avanzados de la gestión de la Administración que le habiliten para evaluar la calidad, eficacia, eficiencia y el impacto de dicho servicio o programa.
Permite a la ciudadanía acceder a información que está en poder de la Administración como elemento de gestión, y que, puesta en manos de la ciudadanía en formato abierto, puede permitir generar valor económico y/o social.

¿Qué límites tiene?

Por norma general, se pueden establecer denegaciones al derecho de acceso a la información pública cuando concurra alguno de los supuestos tipificados en la normativa vigente. En cualquier caso, la denegación de acceso deberá ser expresamente motivada cuando lo sea como consecuencia de la aplicación de las causas de inadmisión o de los límites previstos en dicha normativa,  así como cuando se vean afectados datos personales, de acuerdo con la legislación en materia de protección de datos.

¿Se trata de un servicio gratuito?

Con carácter general, sí. Son gratuitos:

  • La preparación de la información solicitada y todos los trámites internos que ello suponga.
  • La entrega de la información solicitada por correo electrónico.
  • La entrega de la información solicitada por correo postal.

Sin embargo, podrán repercutirse los costes de la expedición de copias impresas y la transposición a formatos diferentes al original.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de petición de información es el siguiente:  

 

Requerimiento para mayor concreción de la solicitud
Solicitud de información por parte de la ciudadanía
Análisis de la solicitud por la Administración
Preparación de la respuesta por la Administración
Emisión y envío de la resolución (respuesta) con la información solicitada
Emisión y envío de la resolución (respuesta) negativa si la solicitud no se ajusta a la normativa

 

En cuanto los plazos más relevantes del proceso, son los siguientes:

  • Un máximo de 10 días para que, si la solicitud no explicara de manera suficiente la información solicitada, la persona que la haya solicitado la pueda concretar. Durante este tiempo se suspende el plazo para dictar resolución (respuesta).
  • Un plazo de 15 días para que, si el acceso a la información pública solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceras personas, éstas puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. Durante este tiempo se suspende el plazo para dictar resolución (respuesta).
  • La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de quince días desde la recepción de la solicitud.

Este plazo podrá ampliarse por otros quince días si fuera necesario por  el volumen o la complejidad de la información que se solicita, previa notificación al solicitante.
De forma extraordinaria, este plazo podrá ser ampliado en quince días adicionales, siempre y cuando mediara solicitud motivada a la Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia y su correspondiente aprobación.

 

En el caso de respuesta (resolución) negativa la ciudadanía puede interponer reclamación en el plazo de un mes ante la COMISIÓN DE RECLAMACIONES

 

Recomendaciones para realizar las solicitudes de información

A continuación presentamos una serie de recomendaciones útiles para facilitar la presentación de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública:

  1. Antes de realizar su solicitud, le invitamos a visitar la sección de publicidad activa del Portal de Transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia o en el de la correspondiente entidad del sector público foral. Puede que la información que se desea solicitar ya esté disponible. 
  2. En la medida de lo posible, utilice preferiblemente el canal electrónico. En aras de una mayor rapidez de la respuesta, así como una disminución del uso del papel.
  3. Precise su pregunta lo máximo posible. Recuerde que no tiene obligación de justificar o motivar su solicitud de información, pero puede hacerlo si considera que esta información puede ayudar a comprender mejor su solicitud y a preparar la respuesta.
  4. En el caso de que desee realizar preguntas sobre materias diferentes, es preferible realizar una solicitud diferente por cada materia.
  5. En el caso de que su solicitud tenga varias subpreguntas, sepárelas con la mayor claridad posible.
  6. Si considera que la información que solicita trasciende a algo puntual, y que debería incorporarse al Catálogo de Publicidad Activa de la Diputación, además de su solicitud concreta de derecho de acceso a la información pública, envíenos una sugerencia de mejora.

¿Cómo ejercer mi derecho?

Existen 3 canales habilitados, aunque le recomendamos que utilice en la medida de lo posible el canal electrónico:

 
Canal Documentación requerida Lugar y horario de presentación Comentarios
Electrónico Certificado electrónico reconocido. Cumplimentar el formulario on-line de solicitud de información  24 horas a través del siguiente enlace. En el caso de que realice a la vez varias solicitudes, cumplimente un formulario por cada solicitud de información.

Presencial

Personas físicas que intervengan como representantes: fotocopia del poder que acredite la representación.
Personas jurídicas: fotocopia del poder de representación de la persona jurídica
Cumplimentar el formulario físico

LAGUNTZA. Oficina de Registro y Atención Ciudadana.

Recuerde firmar la solicitud.
En el caso de que realice a la vez varias solicitudes, cumplimente un formulario por cada solicitud de información.

Postal

Personas físicas que intervengan como representantes: fotocopia del poder que acredite la representación.
Personas jurídicas: fotocopia del poder de representación de la persona jurídica.
Cumplimentar el formulario físico.
Cualquier oficina de Correos en el horario disponible de cada oficina. Recuerde que el envío deberá estar certificado.
Remitir a LAGUNTZA, Oficina de Registro y Atención Ciudadana:
Diputación 7, planta baja, 48009 Bilbao
Recuerde firmar la solicitud.
En el caso de que realice a la vez varias solicitudes, cumplimente un formulario por cada solicitud de información.