PASOS DEL PROCESO

  • PASO 1

    Solicitud de información por parte de la ciudadanía.

  • PASO 2

    Análisis de la solicitud por la Administración.

    En algunos casos:Requerimiento para mayor concreción de la solicitud.

  • Si es aceptada: Sigue el proceso.

    Si es denegada: Emisión y envío de la resolución (respuesta) negativa si la solicitud no se ajusta a la normativa.

  • PASO 3

    Preparación de la respuesta por la Administración.

  • PASO 4

    Emisión y envío de la resolución (respuesta) con la información solicitada.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA SOLICITUD

A continuación presentamos una serie de recomendaciones útiles para facilitar la presentación de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública.

  1. Antes de realizar su solicitud, le invitamos a visitar la sección de publicidad activa o en el de la correspondiente entidad del sector público foral. Puede que la información que se desea solicitar ya esté disponible.
  2. En la medida de lo posible, utilice preferiblemente el canal electrónico. En aras de una mayor rapidez de la respuesta, así como una disminución del uso del papel.
  3. Precise su pregunta lo máximo posible. Recuerde que no tiene obligación de justificar o motivar su solicitud de información, pero puede hacerlo si considera que esta información puede ayudar a comprender mejor su solicitud y a preparar la respuesta.
  4. En el caso de que desee realizar preguntas sobre materias diferentes, es preferible realizar una solicitud diferente por cada materia.
  5. En el caso de que su solicitud tenga varias subpreguntas, sepárelas con la mayor claridad posible.
  6. Si considera que la información que solicita trasciende a algo puntual, y que debería incorporarse al Catálogo de Publicidad Activa de la Diputación, además de su solicitud concreta de derecho de acceso a la información pública, envíenos una sugerencia de mejora.

MODO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

ONLINE

Certificado electrónico reconocido. Cumplimentar el formulario on-line de solicitud de información.

24 horas a través del siguiente enlace.

En el caso de que realice a la vez varias solicitudes, cumplimente un formulario por cada solicitud de información.

PRESENCIAL

Personas físicas que intervengan como representantes: fotocopia del poder que acredite la representación.

Personas jurídicas: fotocopia del poder de representación de la persona jurídica

Cumplimentar el formulario físico.  Formulario

Presentación: Oficina de Registro y Atención Ciudadana.

Recuerde firmar la solicitud.

En el caso de que realice a la vez varias solicitudes, cumplimente un formulario por cada solicitud de información.

POSTAL

Personas físicas que intervengan como representantes: fotocopia del poder que acredite la representación.

Personas jurídicas: fotocopia del poder de representación de la persona jurídica.

Cumplimentar el formulario físico.  Formulario

Cualquier oficina de Correos en el horario disponible de cada oficina.

Recuerde que el envío deberá estar certificado.

Remitir a LAGUNTZA, Oficina de Registro y Atención Ciudadana:
Diputación 7, planta baja, 48009 Bilbao

Recuerde firmar la solicitud.

En el caso de que realice a la vez varias solicitudes, cumplimente un formulario por cada solicitud de información.

PLAZOS

PARA CONCRETAR LA SOLICITUD

Un máximo de 10 días para que, si la solicitud no explicara de manera suficiente la información solicitada, la persona que la haya solicitado la pueda concretar. Durante este tiempo se suspende el plazo para dictar resolución (respuesta).

PARA ALEGACIONES

Un plazo de 15 días para que, si el acceso a la información pública solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceras personas, éstas puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. Durante este tiempo se suspende el plazo para dictar resolución (respuesta).

PARA RESPONDER

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de 15 días desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para su tramitación.

Este plazo podrá ampliarse por otros 15 días hábiles si fuera necesario por el volumen o la complejidad de la información que se solicita, previa notificación al solicitante.

De forma extraordinaria, este plazo podrá ser ampliado en 15 días hábiles adicionales, siempre y cuando mediara solicitud motivada a la Comisión de Reclamaciones en materia de Transparencia y su correspondiente aprobación.

EN CASO DE RESOLUCIÓN NEGATIVA

En el caso de resolución (respuesta) negativa, la ciudadanía puede interponer reclamación en el plazo de un mes ante la Comisión de Reclamaciones.