Carta de servicios: servicio de playas de la DFB 2019-2020

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NUESTROS SERVICIOS

    1. Favorecer el uso y disfrute de las playas fomentando la prevención de accidentes que pudieran surgir a través de la delimitación de las zonas y vigilancia del baño.
    2. Disponer de los medios humanos y materiales para en los casos de accidente proceder al rescate y auxilio de la persona usuaria.
    3. Ofrecer asistencia para todas aquellas personas usuarias que por estar realizando cualquier tipo de actividad en la playa pudieran sufrir cortes, picaduras de insectos y peces, cortes de digestión mareos, etc, mediante los medios humanos y materiales necesarios.
    1. Disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para ejercer las labores de control e información de las diferentes actividades y servicios prestados en las playas, realizando para ello las rutinas de vigilancia y registrando las incidencias que pudieran producirse.
    1. Asegurar la limpieza y recogida selectiva de los residuos.
    2. Nivelación de los arenales.
    3. Instalación, mantenimiento y desinstalación de la infraestructura existente en la playa, de manera que se asegure el perfecto estado de uso y funcionamiento.

NUESTROS COMPROMISOS

  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Proporcionar a las personas usuarias un cuidado de valores ambientales adecuado de las playas, obteniendo una puntuación media superior al 7,5 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    2. A través de la página web se informará a la ciudadanía sobre la calidad del agua, las playas con servicio de socorrismo, la disponibilidad de baño asistido, el horario de mareas, cómo llegar a las playas, el significado del color de las banderas, las certificaciones de las playas, el tiempo meteorológico, información sobre las incidencias, consejos y recomendaciones acerca del disfrute adecuado de las playas, el cartel de las playas, la flora y fauna de las playas, de manera diaria en temporada.

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la conservación y aspectos ambientales de las playas.
    2. Información proporcionada a través de la web. - Periodo de actualización de la información.
  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Todos/as los/las socorristas y hondartzainas tendrán conocimientos básicos de euskera, no identificándose en la encuesta de satisfacción más de un 5% de problemas asociados a esta cuestión.

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Resultado de la encuesta de satisfacción relativo al % de personas usuarias que manifiestan haber tenido problemas a la hora dirigirse en euskera al personal de esta playa y no poder comunicarse en este idioma.
  • 1. Prevención de accidentes socorrismo y asistencia

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Proporcionar a las personas usuarias por parte de los/las socorristas una atención y trato amable y profesional, obteniendo una puntuación media superior al 7,5 en las preguntas correspondientes de la Encuesta de Satisfacción.
    2. Controlar la seguridad de las personas usuarias durante el baño efectuando paseos continuos de los/las socorristas, de manera que los resultados obtenidos en la Encuesta de Satisfacción sean que como mínimo el 90% de las personas usuarias afirmen que se sienten seguras durante el baño.
    3. Se procederá a la localización de padres o madres cuyos niños/as se hayan desorientado a través del sistema de pulseras y/o megafonía.
    4. Se informará a las personas usuarias de las playas que disponen de megafonía y a través de la misma, de las medidas de prevención y recomendaciones, del color de la bandera, de la calidad del agua, de la temperatura del agua y del ambiente, así como los horarios de la pleamar y bajamar.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente al trato amable y profesional por parte de los/las socorristas.
    2. Resultado de la encuesta de satisfacción relativo al % de personas usuarias que manifiestan sentirse seguras durante el baño.
    3. Canales utilizados para la localización de padres o madres cuyos niños/as se hayan desorientado.
    4. Mensajes emitidos a través de megafonía.

    2. Hondartzainas

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Proporcionar a las personas usuarias por parte de los/las hondartzainas una atención profesional, obteniendo una puntuación media superior al 7,5 en las preguntas correspondientes de la Encuesta de Satisfacción.
    2. Dar apoyo a las personas usuarias de la playa efectuando paseos continuos de los/las hondartzainas y obteniendo una puntuación media superior al 7 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente al trato amable y profesional por parte de los/las hondartzainas.
    2. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la seguridad ciudadana (hurtos y robos).

    3. Servicio de limpieza y acondicionamiento

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Asegurar a las personas usuarias una limpieza adecuada de las playas, obteniendo una puntuación media superior al 7,5 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    2. Cuando exista algun desperfecto en el equipamiento de la playa será atendido y reparado en un plazo máximo de un día (siempre y cuando la reparación no este condicionada por los suministros de algún tipo de material).
    3. Proporcionar a las personas usuarias el número de contenedores suficiente para el depósito de los residuos que pudieran generarse, obteniendo una puntuación media superior al 7 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    4. Proporcionar a las personas usuarias el número de duchas suficiente, obteniendo una puntuación media superior al 7 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    5. Efectuar una revisión del estado de los elementos en la arena de manera diaria en temporada.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente al estado de limpieza de la playa.
    2. Tiempo que se tarda en atender o reparar el desperfecto identificado desde su notificación.
    3. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la disponibilidad de papeleras y contenedores.
    4. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente al nº de duchas.
    5. % de veces respecto a las planificadas que se ha efectuado la revisión del estado de los elementos en arena.

    Anualmente se publica el cumplimiento de los indicadores de compromisos en:

    Cualquier queja, reclamación o sugerencia por incumplimiento de los compromisos, se podrá realizar a los propios socorristas y hondartzainas, en el mail seccion.recuperacionambiental@bizkaia.eus, en el teléfono 944 068 000 o a través de los distintos canales de la DFB y serán respondidas en un plazo máximo de 15 días hábiles (en el 90% de los casos) y en el plazo máximo de 30 días hábiles (en el 10% de los casos restantes).

    Las medidas de subsanación y compensación se pueden consultar en el documento completo de Carta de Servicios.

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA DE SERVICIOS

Sección de Recuperación Ambiental / Dirección General de Medio Ambiente

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