Carta de servicios: biblioteca foral de Bizkaia 2019-2020

  • Descargar PDF

  • Descargar DOCX

NUESTROS SERVICIOS

  • LECTURA Y CONSULTA EN SALAS:

    Acceso a los fondos de la biblioteca a través de la consulta en las salas preservando, conservando y difundiendo el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de Bizkaia.

    CATÁLOGO EN LÍNEA:

    Localización de documentos a través de diversas posibilidades de búsqueda. www.bizkaia.eus/bibliotecaforal

    REPOSITORIO DIGITAL :

    Acceso en línea a los fondos digitalizados de la biblioteca.

    PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO:

    Facilitar el acceso a aquellos fondos no disponibles en la colección de la Biblioteca; así como proporcionar a las personas usuarias de otras bibliotecas el acceso a ejemplares propios de la Biblioteca Foral Bizkaia.

    PRÉSTAMO PARA EXPOSICIONES:

    Facilitar a distintas instituciones el acceso a los fondos de la Biblioteca Foral de Bizkaia para su exposición.

    REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS:

    Mediante impresión, fotocopiado o digitalización in situ del documento.

  • INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN:

    A las personas usuarias acerca de la propia biblioteca y el uso de sus instalaciones, colecciones y servicios, etc.

    SERVICIO DE REFERENCIA:

    Proporcionar información bibliográfica y de referencia realizando búsquedas documentales en bases de datos, catálogos, etc.

    CONSULTAS EN LÍNEA:

    Información y asesoramiento sobre la BFB y sus fondos, vía web y correo electrónico. foru_liburutegia@bizkaia.eus

  • ACCIONES FORMATIVAS PRESENCIALES:

    Ofrecer a las personas usuarias las siguientes acciones formativas:

    • Visitas guiadas.
    • Cursos específicos de formación: búsqueda de información en Boletines Oficiales y Fuentes de Información en la BFB.
    • Demostraciones prácticas de búsqueda y acceso a documentos, etc.

    ACCIONES FORMATIVAS EN LÍNEA:

    De forma virtual la biblioteca ofrece en su página web recursos y materiales con el objetivo de ayudar a conocer la biblioteca y a utilizar los recursos de información que ésta ofrece, concretamente:

    • Guía de uso de la biblioteca
    • Consultas en el catálogo
    • Navegación por la página web de la biblioteca
  • ACTIVIDADES CULTURALES:

    Ofrecer un programa de actividades culturales que fomentan el desarrollo de la capacidad lectora, así como promocionan la creación literaria y artística. Entre estas destacamos:

    • Exposiciones temáticas temporales de los fondos de la biblioteca.
    • Concursos literarios
    • Conferencias o charlas literarias
    • Otros.

    Consulta la normativa aplicable a los servicios y los derechos y obligaciones de las personas usuarias en la carta de servicios completa, en:

NUESTROS COMPROMISOS

  • NOS COMPROMETEMOS A

    1. Ofrecer unas instalaciones limpias, cuidadas, mantenidas y cómodas; obteniendo una puntuación media superior al 8 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    2. Las salas de la BFB son accesibles al 100% de las personas usuarias, obteniendo una puntuación media superior al 8 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción

    CÓMO LO MEDIMOS

    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la limpieza, cuidado, mantenimiento y comodidad de las instalaciones.
    2. % de salas accesibles a personas con movilidad reducida. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la accesibilidad de las salas de la BFB
  • 1. Acceso al documento

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Proporcionar a las personas usuarias una gran variedad y diversidad de fondos, libros, periódicos y revistas; obteniendo una puntuación media superior al 7 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la variedad y diversidad de fondos, libros, periódicos y revistas de la BFB.

    2. Información y orientación

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Proporcionar a las personas usuarias por parte del personal bibliotecario una atención amable, profesional y comunicativa; obteniendo una puntuación media superior al 8 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    2. Proporcionar a las personas usuarias por parte del personal bibliotecario un adecuado asesoramiento y orientación sobre el funcionamiento de la BFB; obteniendo una puntuación media superior al 7,5 en la pregunta correspondiente de la Encuesta de Satisfacción.
    3. Toda la información de la biblioteca será proporcionada a las personas usuarias en la misma BFB así como a través de la página web de la BFB.
    4. Responder a todas las consultas realizadas en línea en un plazo inferior a dos días hábiles desde la recepción de la consulta a la BFB
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a la atención amable, profesional y comunicativa por parte del personal bibliotecario.
    2. Valoración de la satisfacción de las personas usuarias en la encuesta de satisfacción correspondiente a un adecuado asesoramiento y orientación sobre el funcionamiento de la BFB por parte del personal bibliotecario.
    3. % información de la biblioteca proporcionada a las personas usuarias en BFB así como en página web de la BFB.
    4. Tiempo que se tarda en responder a las consultas realizadas en línea por parte de las personas usuarias.

    SERVICIO 3 : Formación de personas usuarias

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer atención personalizada en la búsqueda y acceso a documentos, así como al menos dos cursos específicos de formación de manera anual.
    CÓMO LO MEDIMOS
    1. de cursos específicos de formación ofrecidos.

    SERVICIO 4: Extensión cultural

    NOS COMPROMETEMOS A
    1. Ofrecer de forma anual al menos una conferencia o charla literaria, un taller, una exposición y un concurso literario.
    CÓMO LO MEDIMOS
      • de conferencias/charlas literarias realizadas.
      • de talleres realizados
      • de exposiciones realizadas
      • de concursos literarios realizados

    Anualmente se publica el cumplimiento de los indicadores de compromisos en: www.bizkaia.eus/bibliotecaforal

    Cualquier queja, reclamación o sugerencia por incumplimiento de los compromisos, se podrá realizar a través del impreso disponible en la BFB, vía mail foru_liburutegia@bizkaia.eus , a través de la web de la BFB www.bizkaia.eus/bibliotecaforal o a través de los distintos canales de la DFB y serán respondidas en un plazo máximo de 15 días.

    Las medidas de subsanación y compensación se pueden consultar en el documento completo de Carta de Servicios.

UNIDAD RESPONSABLE DE LA CARTA DE SERVICIOS

Departamento de Euskera y Cultura/ Dirección General Cultura

Volver