SERVICIOS Y POLÍTICAS SECTORIALES

Facilita información sobre servicios que proporciona la Administración Foral así como instrumentos de planificación sectorial.

Servicios y atención a la ciudadanía

Servicios y apoyo a los municipios

  • DEMARCACIONES Y ENTIDADES DE LA PROVINCIA

    El Departamento Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales  a través de su enlace Udalnet, ofrece una completa información sobre el Territorio Histórico de Bizkaia.

    Se pueden consultar las cifras de población de los municipios de Bizkaia, a través del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) que tiene la  función de recoger, analizar y difundir la información estadística oficial sobre aspectos de la sociedad y de la economía vasca.

    DATOS Y CIFRAS DE LA PROVINCIA

    En este apartado se publican datos y cifras de Bizkaia: pirámides de población, renta per cápita, índice de desempleo, % de superficie forestal, % de superficie de explotación agraria y ganadera, cifras de turismo provincial y gasto  medio por ciudadano.

    CATÁLOGO DE CARRETERAS

    La planificación de una red viaria como la de Bizkaia debe intentar asegurar las conexiones de nuestro Territorio con el resto de Euskadi y con el resto de la Unión Europea, cumpliendo además, con las obligaciones de conservación y mejora de la red que enlaza con itinerarios europeos a través de nuestro Territorio. Y, por supuesto, garantizar unos adecuados niveles de accesibilidad a la ciudadanía.

    La Norma Foral 2/2011, de 24 de marzo, regula la planificación, proyección, modificación, construcción, conservación, financiación, uso y explotación de las carreteras forales de Bizkaia y las condiciones y limitaciones de uso del suelo adyacente. 

    Toda la información referente a la red de carreteras de Bizkaia se puede encontrar en el siguiente link: Catálogo de carreteras

    INFORMES Y ESTUDIOS DE LA PROVINCIA

    En este apartado se recogen los informes, estudios y publicaciones realizados en Bizkaia.

    Estudios sobre coyuntura-económica, empresas,emprendimiento, innovación, evolución del paro, etc. 
    Planeamiento Territorial:
    Igualdad:
  • Conforme al artículo 40 de la Norma Foral 5/89 de Haciendas Locales, en redacción vigente desde el 30 diciembre 1996 hasta el 31 de diciembre de 2003, la Diputación Foral de Bizkaia contaba con un Plan Foral de Obras y Servicios, llamado Udalkidetza.

    Este Plan se concebía como un instrumento de política territorial de la Diputación Foral de Bizkaia a través del que, en el marco del máximo respeto a la autonomía municipal, se incrementaban las dotaciones en equipamiento e infraestructura de ámbito fundamentalmente supramunicipal, y fomentaban las actuaciones conjuntas que contribuyan a una distribución más eficiente y equitativa en la provisión de los servicios públicos. Así, este instrumento se entendía como un conjunto de actuaciones sectoriales o territoriales de la Diputación Foral de Bizkaia para la provisión de infraestructuras y equipamientos supramunicipales, cuyo desarrollo se realizará en las Normas Forales de Presupuestos del Territorio Histórico de Bizkaia.

    La Disposición Adicional Primera de la Norma Foral de Presupuestos para el año 2004 modificó el citado artículo 40 NF5/89, eliminando cualquier referencia al Plan Foral de Obras y Servicios -  Udalkidetza, por lo que la Diputación Foral de Bizkaia ya no dispone de dicho plan.

    Tras la modificación, el citado artículo 40 NF 5/89 prevé un Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa) destinado por un lado a financiar imprevistos de difícil previsión presupuestaria, así como a la Asociación de Municipios, y por otro lado, el importe restante se distribuye anualmente entre los municipios de Bizkaia atendiendo a diversos criterios

    A partir del año 2004 la Diputación Foral de Bizkaia convoca subvenciones para el fomento de las infraestructuras locales.

    La Diputación ha compilado las ayudas, subvenciones y servicios de  asistencia que presta a las entidades locales en el Catálogo de Servicios para Ayuntamientos.

  • El Catálogo de Servicios a los Municipios recoge la relación de todos los servicios prestados por los diferentes Departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y Entidades Forales a los entes locales del territorio de Bizkaia, ofreciendo tanto la relación de subvenciones y/o ayudas, como aquellos servicios que no consisten en ayudas económicas, sino en el desarrollo efectivo de una asistencia técnica o de otro tipo de servicio.

    En el siguiente link está disponible en formato pdf el Catálogo de Servicios a los municipios (39,3 MB).

    Así mismo, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece diferentes servicios a los Entes locales a través del apartado Udalnet de su página web.

Políticas sectoriales, planes y programas