INFORMACIÓN JURÍDICO-NORMATIVA

Provee, entre otros, información sobre normativa propia en vigor y en elaboración documentos sometidos a periodo de información pública y acuerdos del Consejo de Gobierno con efectos generales.

Normativa propia en elaboración

Normativa propia en vigor

  • Las Juntas Generales ejercen la potestad normativa, y les corresponde dictar las Normas Forales de carácter general referentes a materias que sean competencia de los Territorios Históricos de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Ley que regula las Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Territorios Históricos.

    Las Juntas Generales podrán delegar en la Diputación Foral la potestad de dictar disposiciones normativas con rango de Norma Foral, denominadas Decretos Forales Normativos, excepto en las materias tasadas por la NF 3/87, de 13 de febrero.

    Las disposiciones de carácter general se ajustarán a la siguiente jerarquía normativa:

    1. Normas Forales, emanadas de las Juntas Generales.
    2. Decretos Forales de la Diputación Foral.
    3. Decretos Forales del Diputado General.
    4. Ordenes Forales, dictadas por los Diputados Forales titulares de los Departamentos.

    Todas las disposiciones administrativas de carácter general se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia y entrarán en vigor a los 20 días de su publicación, salvo disposición en contrario.

    Los actos de las Juntas Generales y de la Diputación Foral que no sean disposiciones generales, adoptarán la forma de acuerdo.

    Las resoluciones del Diputado General y de los Diputados Forales adoptarán la misma forma que las disposiciones de carácter general.

Información de relevancia jurídica

Plan Anual Normativo

  • Según lo dispuesto en el artículo 4 del DF 2/2017 de 17 de enero, por el que se regula el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general en la Diputación Foral de Bizkaia, con una periodicidad anual la Diputación Foral de Bizkaia aprobará y hará público un Plan Normativo referido a las iniciativas normativas forales y las de carácter reglamentario que vayan a proponerse para su aprobación durante el ejercicio anual siguiente. Este Plan Anual Normativo contendrá, al menos, la siguiente información: denominación y rango de la disposición, objetivos generales perseguidos, plazos previsibles de aprobación y sujeción a los trámites de consulta pública previa y audiencia e información pública.

    El Plan Anual Normativo 2018 ha sido aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 19 de diciembre de 2017.