INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ofrece información sobre el organigrama y funciones de la entidad, estatutos u otra normativa de organización interna así como información sobre los altos cargos y personal eventual.

Organización y funciones de la Diputación Foral

  • Para conocer la organización institucional del Territorio Histórico de Bizkaia, puede resultar de interés conocer la historia: bizkaikohistoria.com

    De acuerdo con la Disposición Adicional 1ª de la Constitución Española, y los artículos 3, 24, 37 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y 7.1.a de la Ley de Territorios Históricos, el Territorio Histórico de Bizkaia tiene potestad auto organizativa, de forma que organiza libremente sus propias instituciones.

    La Norma Foral 3/87, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales del Territorio Histórico de Bizkaia, establece una organización binaria, según la cual los órganos superiores de la Administración Foral son la Diputación Foral de Bizkaia y las Juntas Generales.

    La Diputación Foral de Bizkaia es el órgano foral ejecutivo que asume el gobierno y administración de Bizkaia.

    Se compone por el Diputado General, elegido por las Juntas Generales, y un máximo de diez Diputados Forales, bajo cuya dirección superior se encuentran los Departamentos Forales.

    Los Diputados Forales tienen la facultad de proponer a la Diputación Foral el nombramiento y cese de los altos cargos de su Departamento.

    Son altos cargos de la Diputación Foral los Directores Generales que se designarán y cesarán por Decreto y que están vinculados a la Diputación Foral de Bizkaia por una relación de servicios de carácter eventual.

    Las Juntas Generales: órgano foral de representación y participación popular. Están compuestas por 51 apoderados/as, elegidos directamente por los ciudadanos en las elecciones forales que se celebran cada cuatro años.

    Las JJGG disponen de su propia página web, a la que puede accederse desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia, y donde se publica la siguiente información: sus órganos, la actividad que realizada, los órdenes del día con antelación a la celebración de las sesiones, y sus actas o acuerdos.

    Se trata de una estructura semejante a la existente en las administraciones central y autonómica, en la que de una parte, las Juntas Generales, como institución parlamentaria ejercen la potestad normativa en materias de su competencia para el impulso de Bizkaia en virtud de los artículos 25.1 y 37.3 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y de lo dispuesto en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, y de otra parte, las Juntas ejercen el impulso, control y seguimiento de la actividad de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante los ruegos, preguntas, interpelaciones y mociones que pueden formular los apoderados/as.

  • La Diputación Foral de Bizkaia se organiza en departamentos y direcciones generales, según lo establecido en el Decreto Foral del Diputado General 94/2015, de 2 de julio de 2015, por el que se establecen los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y sus áreas de actuación y funciones, modificado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 186/2015, de 9 de diciembre.

    Este organigrama muestra los departamentos, las direcciones generales y las entidades forales adscritas a los distintos departamentos, según las estructuras orgánicas en vigor.

    A continuación, se pueden consultar los organigramas y las funciones de los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia que se establecen a través de  los reglamentos de estructura orgánica de los departamentos, aprobados por decreto foral.

    DEPARTAMENTO ORGANIGRAMA FUNCIONES
    Gabinete del Diputado General pdf doc 
    Administración Pública y Relaciones Institucionales pdf doc
    Desarrollo Económico y Territorial pdf doc
    Hacienda y Finanzas pdf doc
    Euskera y Cultura pdf doc
    Sostenibilidad y Medio Natural pdf doc
    Acción Social pdf doc
    Empleo, Inclusión Social e Igualdad pdf doc
    Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio pdf doc

    Además, se puede consultar la estructura orgánica foral de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • El Consejo de Gobierno es el  máximo órgano colegiado directivo de la Diputación Foral de Bizkaia cuyo funcionamiento se regula en el Decreto Foral de la Diputación 100/2016, de 31 de mayo (BOB 105, de 2 de junio de 2016).  Además existen otros órganos colegiados de la Diputación Foral de Bizkaia regulados por normativa foral.

    Dietas y retribuciones:

    1. Personal al servicio de la DFB y miembro de órgano colegiado de la DFB.

      Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.

      Dietas: En concepto indemnización por razón de servicio (desplazamientos, asistencias a órganos colegiados) será aplicable en todo caso el Decreto de Gobierno Vasco 16/1993, de 2 de febrero, sobre indemnizaciones por razón de servicio (BOPV 39 de 26 de febrero), modificado por los Decretos 515/1995, de 19 de diciembre (BOPV 246, de 28 de diciembre), 63/1998, de 31 de marzo (BOPV 79, de 30 de abril), 267/2000, de 19 de diciembre (BOPV 249, de 30 de diciembre) y 121/2006, de 13 de junio (BOPV 122, de 28 de junio de 2006) y las Resoluciones del Director General de Función Pública de la DFB 78/2005, de 14 de febrero, por el que se dictan instrucciones relativas al abono de las indemnizaciones por razón de servicio y la 404/2006, de 3 de julio, por la que se actualizan las cuantías de las indemnizaciones por razón de servicio.

    2. Cargos públicos forales miembros de órganos colegiados de la DFB.

      Retribuciones: No hay retribución adicional debido a que está ya incluido en su retribución única mensual.

      Dietas: El concepto de indemnización por razón de servicio no aplica la normativa anterior dirigida a los empleados públicos forales. No obstante tiene derecho a ser resarcido de los gastos reales ocasionados y debidamente justificados (desplazamientos, …). Además por aplicación analógica de la Ley vasca 1/2014, de 26 de junio, reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de intereses de los Cargos Públicos, ante la ausencia de normativa específica foral en la materia, en su art 15.-3 expresamente se establece:  en el supuesto en que la participación o asistencia a las sesiones de los órganos o entidades tuviera reconocido el derecho a la percepción de una dieta u otro concepto similar, el importe será ingresado directamente por el organismos, sociedad o entidad en la Tesorería General del País Vasco. En nuestro caso particular, en la Hacienda Foral.

Altos cargos y personal eventual de la Diputación Foral

Entidades Forales

  • El sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia está integrado por los siguientes entes:

    • La Diputación Foral de Bizkaia
    • Los organismos autónomos forales
    • Las entidades públicas empresariales forales
    • Las sociedades mercantiles forales
    • Las fundaciones forales

    En Bizkaia Gardena ofrecemos un organigrama del sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia y un acceso a los portales de transparencia de las entidades públicas forales.

  • CURRICULUM PROFESIONAL Y RETRIBUCIONES 

    La información relativa al curriculum profesional y retribuciones de los altos cargos de las Entidades Públicas Forales está recogida en el siguiente documento: CV y Retribuciones

    DECLARACIÓN DE BIENES Y ACTIVIDADES

    Existe un registro de actividades, bienes e intereses de las y los altos cargos de las Entidades Públicas Forales. 

    Dicho registro se creó en virtud del Decreto Foral 80/2011 (1.011 KB) de 12 de abril, por el que se crean y regulan los registros y declaraciones de actividades, bienes e intereses de las y los miembros y altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y demás entidades incluidas en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia, y del Decreto Foral 57/2016 de 22 de marzo por el que se modifica el anterior.

    El registro de actividades tiene carácter público, estando sujeto a lo dispuesto en la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal, de Procedimiento Administrativo y al presente Decreto Foral.

    Declaración de bienes y actividades altos cargos Entidades Forales (143 kB)

    COMPATIBILIDAD

    Las personas que han sido nombradas altos cargos de las Entidades Forales deben solicitar autorización en el caso de que deseen realizar una segunda actividad.

    Se puede consultar la relación de autorizaciones de compatibilidad de las y los altos cargos en el siguiente enlace:

    Autorizaciones compatibilidad (145 kB).

    CÓDIGO ÉTICO

    El Código Ético ha sido firmado por todas las personas que ostentan un alto cargo y se puede consultar en los siguiente enlace:

    Código Ético de Entidades Forales (14,6 MB)