Currículum Profesional de las/os altos cargos

VICENTE REYES

DIPUTADO FORAL DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y COHESIÓN DEL TERRITORIO

Vicente Reyes Martín nació en 1954 en Avilés (Asturias). Está casado y tiene dos hijos.

Doctor en Ciencias Químicas por la UPV/EHU. Profesor. Con título de euskera.

Parlamentario en el Parlamento Vasco en representación del PSE-EE (PSOE) desde el 2009 hasta su incorporación a la Diputación foral en 2015: Portavoz de Industria y de Cultura del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos (Dic. 2012 – Julio 2015); Presidente de la Comisión de Vivienda, Transporte y Obras Públicas (Abril 2009 – Nov. 2012); Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos (Abril 2009 – Nov. 2012)

Su trayectoria ha estado relacionada en gran medida con el ejercicio de labores ejecutivas en distintas administraciones públicas: Presidente de la Comisión Económica y Financiera del Consejo Social de la UPV/EHU (2005-2009); Director de la Alta Inspección de Educación del Estado en el País Vasco (2004–2008); Director de Administración Educativa. Gobierno Vasco (1994 – 1995); Vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi (1990 – 1994); Asesor del Consejero y Director de Administración Educativa en el Gobierno Vasco (1992– 1995).

Desde el 2009 forma parte de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE (PSOE), actualmente en calidad de Vocal. Con anterioridad, fue Secretario de Formación, Cultura y Áreas Creativas (2014 – 2015) y Secretario de Políticas Públicas (2009 – 2013).

PUBLICACIONES

  • La evaluación en Física y Química desde una perspectiva constructivista. Ágora, 1.998, 3.
  • Los trabajos prácticos en la formación permanente del profesorado de bachillerato. Una aplicación concreta: las reacciones de oxidación-reducción. II Simposio “La docencia de las Ciencias Experimentales en la enseñanza Secundaria”, 1.998.
  • ¿Cuánto contaminará una central térmica que funciona con fuel?. Alambique, 1.995, 5.
  • Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela. 1.994, 24.
  • O Modelo de ResoluVao de problemas como InvestigaVao. Sua aplicaVao à Química. Boletím da Sociedade Portuguesa de Química. 1.990, 41 (Serie II).
  • El modelo de resolución de problemas como investigación. Comunicación al III Congreso Internacional sobre la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 1.989, extra.
  • Diseño, resultados y análisis de la opinión de los profesores sobre las causas del fracaso escolar. Servicio editorial de la UPV/EHU, 1.988.
  • Construcción y utilización de un emisor radiofónico como elemento integrador de las áreas. Servicio de publicaciones de la UPV/EHU, 1.986.
  • Consideraciones sobre la liofilización de viales farmacéuticos. Industria Farmacéutica, enero-febrero 1.986.

Habla y escribe en castellano y euskera.